03 may. 2024

Nobel de Medicina a 3 científicos que combaten enfermedades parasitarias

REUTERS, EFE y AFP

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

ESTOCOLMO - SUECIA

Tres científicos de Japón, China e Irlanda, cuyos descubrimientos llevaron al desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades parasitarias como la malaria y la elefantiasis, ganaron ayer el Premio Nobel de Medicina.

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura ganaron la mitad del premio por el descubrimiento de la avermectina, un derivado utilizado para tratar a cientos de millones de personas afectados por la llamada ceguera de los ríos y la filariasis linfática, o elefantiasis.

La científica china Tu You- you fue galardonada con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido las muertes por malaria y se ha convertido en el pilar de la lucha contra la enfermedad transmitida por mosquitos.

Unas 3,4 millones de personas, la mayoría de ellas de países pobres, están en riesgo de contraer estas enfermedades parasitarias.

“Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año”, dijo la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado sobre la adjudicación del premio de 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares).

“Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y de reducir el sufrimiento son inconmensurables”, agregó.

Actualmente, el fármaco ivermectina, un derivado de la avermectina hecho por Merck & Co, se utiliza en todo el mundo para luchar contra la lombriz intestinal, mientras que los medicamentos a base de artemisinina de empresas como Sanofi y Novartis son las principales armas contra la malaria.

Omura y Campbell hicieron su gran contribución en la lucha contra los parásitos intestinales o helmintos después de estudiar los compuestos de las bacterias del suelo. Eso llevó al descubrimiento de la avermectina, que luego pasó a ser la ivermectina.

El tratamiento es tan exitoso que la oncocercosis y la filariasis linfática están ahora a punto de ser erradicadas.

El Premio Nobel de Medicina es el primero de los que se otorgan cada año. Los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz fueron entregados por primera vez en 1901 en conformidad con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

“Las enfermedades causadas por parásitos han sido un flagelo para la humanidad durante miles de años y son un problema de salud global significativo”, estimaron sus miembros de Comité.

Para el jurado, “las enfermedades parasitarias afectan especialmente a las poblaciones más pobres del mundo y representan un enorme obstáculo para mejorar la salud y el bienestar humano”.

El premio de Medicina abrió la temporada de los Nobel 2015. Le seguirá el de Física hoy, martes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.