03 may. 2024

No se justifican los altos sobresueldos en Correos

La Dirección Nacional de Correos dedica este año parte de sus recursos a pagar jugosos sobresueldos a directores, jefes y coordinadores. Con una simple resolución interna, el director de la institución tiene la potestad de otorgar los beneficios. No es ilegal, pero debería considerarse si, en un país con tantas necesidades, es moralmente aceptable abonar sobresueldos a quienes ya perciben buenos salarios. No se niega la necesidad de motivar a los funcionarios, pero el Presupuesto, sostenido por los tributos de los paraguayos, destina una enorme cantidad de dinero al pago de salarios. Mientras tanto, las carencias en el país se acumulan.

De acuerdo a las publicaciones de Última Hora, los beneficiados perciben sobresueldos de entre G. 5.800.000 y G. 2.800.000 mensuales. Entre los funcionarios se encuentra, por citar a uno de ellos, un ex yerno del titular de la Dirección Nacional de Correos.

Hay otros casos llamativos, como el de un auxiliar técnico que, en forma meteórica, pasó de ser un simple auxiliar técnico administrativo hasta llegar este año a director de Tecnología, categoría Técnico II.

Con los tributos del pueblo paraguayo se paga a un grupo de privilegiados. Casi todos los que reciben la bonificación extra, además de percibir el sueldo mensual, también son integrantes de seccionales coloradas. El pago a los privilegiados desangra este año los recursos a la entidad hasta la suma de G. 587.000.000 por “sobresueldos” que no estaban contemplados en el presupuesto original.

Otro aspecto que llama la atención es que la Dirección de Correos funciona en un local alquilado, sobre las calles 25 de Mayo y Yegros, en un ambiente de gran precariedad. Mientras tanto, la sede propia, el antiguo edificio sobre Alberdi y Benjamín Constant, se cae a pedazos.

El Estado paraguayo se sigue pareciendo a un enorme elefante que consume todos los recursos provenientes de los impuestos. Pese a que la relación ingresos tributarios versus gastos salariales, de enero a abril de 2016, se redujo a G. 76 por cada G. 100 recaudados, y que esta es la menor cifra destinada a salarios en igual periodo de tiempo de los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Hacienda, los datos siguen siendo preocupantes, en un país con altas cifras de pobreza.

Sin embargo, no debe llevar al engaño la reducción del gasto en salarios a empleados públicos. Esta es aparente, pues, siempre de acuerdo a la información proveída por el mismo Ministerio de Hacienda, la reducción a G. 76 de cada 100 se debe nada más al hecho de que no se están llenando cargos vacantes.

Si confrontamos las cifras de Hacienda con las dolorosas realidades sociales que conviven en el país, podríamos llegar a la conclusión –no precisamente inédita– de que la atención a los problemas sociales podría recibir más recursos si la cantidad de empleados públicos fuera la estrictamente necesaria.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, la Administración Central destinó al pago de salarios para el personal público la suma de G. 4.2 billones, que equivalen a 754 millones de dólares.

En medio de ese Estado gigantesco, los datos publicados sobre la Dirección Nacional de Correos parecen perderse. No obstante, siguen representando gastos que desangran el Presupuesto de este país tan desigual y con tantas carencias. Es por eso, y porque el servicio ofrecido no es de excelencia, que los sobresueldos en Correos no se justifican.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.