23 abr. 2024

“No podés decir que sos de Arroyito porque ya te relacionan con el EPP”

“De nosotros (los pobladores de Arroyito) se tiene miedo; nadie nos quiere dar trabajo. Lo que nadie quiere hacer, hacemos nosotros y ganamos 30.000 por día. Por 10.000 guaraníes tienen que comer nuestras familias”, relataba Pablo Ponce, agricultor que vive en Arroyito, ante el asombro de los presentes.

Su verdad.  Pablo Ponce, poblador de la zona, contó lo dura que es la vida en Arroyito.

Su verdad. Pablo Ponce, poblador de la zona, contó lo dura que es la vida en Arroyito.

El hombre es uno de los vecinos de la zona –donde, según las autoridades del Gobierno, se mueve el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo– que participó ayer del programa La Lupa, emitido por Telefuturo, y donde los habitantes de aquella parte del Departamento de Concepción tuvieron la oportunidad de hacer oír su voz a la opinión pública, que en gran parte los considera como protectores de guerrilleros y terroristas.

Petrona Carreras, una mujer que vive en el Núcleo 3, manifestó que una vez tuvo que trasladarse hasta el Hospital de Luque y no le quisieron atender por ser de la zona del EPP. “No podés decir que sos de Arroyito porque ya te relacionan con el EPP”, manifestó con algo de bronca en la voz.

Por su parte, el padre José Zabala, sacerdote que trabaja en Arroyito desde hace 3 años, recordó que en un viaje que hizo a la capital del país, sus allegados le gastaban bromas preguntando si no traía una bomba en la sotana.

Crítica a de vargas. El cura criticó duramente también al ministro del Interior Francisco De Vargas por sus expresiones. “Ese es el concepto que se tiene. Últimamente el ministro del Interior, Francisco De Vargas, viene diciendo que toda la gente que estamos acá formamos parte como logística de este grupo. No podemos negar la existencia del EPP, pero que todos los pobladores seamos parte negamos en forma contundente”, afirmó.

Marciano Jara Romero, otro antiguo poblador de la zona, habló en nombre de sus compueblanos y aseguró que rechazan cualquier tipo de violencia, porque los afectados son gente joven y humilde.

Manifestó que a pesar de todas las dificultades que deben afrontar día a día, ellos eligieron el camino del trabajo en la tierra que los vio nacer y no resignarse “a la miseria, pobreza y el abandono del Estado”.

Por su parte, Matilde Cendra negó que los pobladores estén dependiendo solo de la asistencia del Estado y aseguró que los habitantes de Arroyito se organizan en diferentes aspectos y buscan desarrollarse por sus propios medios para hacer frente a las necesidades. “Nos reunimos, analizamos nuestra situación y todo hacemos en forma conjunta”, expresó la mujer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.