19 abr. 2024

“No me dejan bajar sin antes tocar el Pájaro Campana”

El arpista paraguayo Francisco Giménez, que tocará por quinta vez en la Fiesta del Chamamé 2018 en Corrientes, Argentina, reconoce que no podrá eludir un infaltable tema en su repertorio, incluso pedido hasta los “gritos” por el público cada año. “Los argentinos no me dejan bajar (del escenario) sin antes tocar el Pájaro Campana. Todas las veces anteriores ocurrió lo mismo en este festival. Es un tema muy solicitado y si así lo quiere el público este año, no faltará”, expresa Giménez.

Pedido.   Francisco Giménez actúa en Festival de Chamamé.

Pedido. Francisco Giménez actúa en Festival de Chamamé.

El festival se desarrolla hasta el próximo domingo 21 de enero en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en la ciudad de Corrientes (Argentina), y al mismo también acudirá la cantante paraguaya Myrian Beatriz.

Giménez, así como Myrian Beatriz, estarán presentes en la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur, dando así brillo al arpa y la voz del Paraguay.

El arpista actuará con el grupo Proyección Ensamble, integrado por Pedro Domínguez y Cacho Cords en guitarras y cantos, Aníbal Fernández en acordeón, Ricardo Bogarín en bajo y la cantante Teresita Vellozo como invitada en algunas canciones.

SHOW. La actuación de estos músicos está prevista para este miércoles 17 de enero en el marco de la propuesta Experiencia Chamamé, eslogan de este año del gran encuentro.

Giménez adelantó que será la primera vez que se presentará en compañía de un grupo “cien por ciento paraguayo”, ya que en años anteriores algunos de los instrumentistas que lo acompañaban eran argentinos.

“Aunque suene reiterativo y gastado para los paraguayos, e incluso algo cansino para los músicos, tocar el Pájaro Campana –hoy un hito musical en el arpa del país– tiene un color diferente en el extranjero, donde es de gran aceptación y aprecio. Me produce una emoción muy distinta tocarlo en otros países”, señala.

Giménez, con sus instrumentistas, incluirá en su repertorio temas en guaraní, muy pedidos en el vecino país, entre ellos Rohecha jeyvo, en tributo a su autor Demetrio Ortiz.

MÁS. El arpista recuerda que cada año su repertorio en el Festival del Chamamé varió, ya que considera que el artista se debe renovar siempre y el contexto mismo de la cita también lo exige.

“Debemos ofrecer diversas opciones para no cansar al público ni repetir el repertorio de cada año. De hecho, todos se renuevan y eso es muy necesario”, indica Giménez.

Expresa, además, que guarda un afecto muy especial a la Argentina, un país donde vivió varios años. “Le tengo un cariño muy grande a la gente del Litoral, quienes demuestran un gran respeto a los artistas paraguayos, muy queridos en el Festival del Chamamé. Con ellos compartimos una misma cultura, idioma y gastronomía, e incluso, hasta el tereré. El río, que aparentemente nos divide, en realidad nos une mucho más y ese vínculo es resultado de la herencia común que nos llega de nuestro antepasado común forjado por guaraníes y jesuitas, sobre el cual radica la raíz de nuestra hermandad”, comenta el arpista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.