29 mar. 2024

“No existe ley para mí; nadie me escucha, solo piden mi cabeza”

El comisario Tomás Paredes Palma, imputado por el atraco policial en el local del PLRA, explicó que se llamará a silencio tras su imputación. Aseguró que nadie escucha y comprende su versión sobre el caso.

“No hay ley para el comisario Paredes Palma; nadie me escucha, solo piden mi cabeza”. El subjefe del Departamento de Investigación de Delitos, comisario Tomás Paredes Palma, imputado en el marco de la investigación de la muerte del joven Rodrigo Quintana (23) dentro del local del PLRA durante un atraco de agentes policiales, inició con estas palabras una conversación casi fortuita, como de desahogo, con un periodista de la Redacción de ÚH. Se le escuchaba sentido.

“Que me envíen donde me tienen que enviar y me voy, pero ya no hablo del tema, ni mi abogado hablará con nadie; total, ya no me escuchan. Para mí no existe la ley. Yo tengo familia, desde hace días que estoy sin descansar”, insistió.

Paredes está imputado por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible (en este caso, de homicidio doloso). El hecho fue que permitió que un oficial antidisturbios ingresara al local partidario –donde ocurrió la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana en la madrugada del sábado 1 de abril, durante los disturbios en que fue incendiado el Congreso– y efectuara disparos de balines de goma contra personas que estaban guarecidas en un baño. También fue procesado el oficial antidisturbios que disparó dentro del baño, Guido Armando Amarilla, por el delito de tentativa de homicidio doloso en calidad de autor.

Palma aseguró que ya no dará versiones a la prensa, tampoco pondrá a disposición a su representante legal para dar datos sobre el caso que lo involucra. Aseguró que “cuando hay emergencia o pedido de ayuda, no se necesita orden de allanamiento y la Policía tiene facultades para ello”.

Según la imputación, Paredes Palma permitió que Amarilla –quien en ese momento estaba a su cargo– rompiera el vidrio de la puerta del baño de damas del local partidario, introdujera el caño de la escopeta y disparara balines de goma contra las personas que estaban adentro.

La fiscala Ledesma consignó que Amarilla habría efectuado tres disparos, hecho que se pudo corroborar con base en imágenes del circuito cerrado que fueron incautadas, así como también a través de la declaración testimonial de los agentes policiales Abel Cañete, director de Apoyo Técnico, y Rubén Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada.

Palma declaró el pasado 3 de abril: “Yo estuve en otra parte, inclusive, los policías que ingresaron no estaban a mi cargo, ni les conozco; ellos tienen su jefe”.

No hay ley para el comisario Paredes Palma, nadie me escucha, solo piden mi cabeza. Que me envíen donde me quieren enviar.

Cuando hay emergencia no se necesita orden de allanamiento y la Policía tiene facultades para ello.Tomás Paredes Palma

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.