26 abr. 2024

No defraudar a los que dijeron “sí” al Metrobús

Víctor Ferreira – TW: @VicFerreira77

Una encuesta que realizó First Análisis y Estudios, de Francisco Capli, el año pasado, para conocer la percepción de la gente sobre el proyecto Metrobús, reveló que el 95,3% de los ciudadanos están de acuerdo con el proyecto. Es decir, solo 4,7% de los encuestados se mostraron en contra.

Según el documento, la consulta se hizo a 1.000 personas de 8 ciudades de Central. Además, de los datos se desprende que en Asunción el 94% consideró necesario el Metrobús, mientras que el 6% de la ciudadanía dijo que no. Se incluyeron además las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby y San Antonio.

Vale señalar que el MOPC utilizó la mencionada encuesta para defender el proyecto –cuestionado principalmente por algunos frentistas– y prometió terminar la infraestructura antes de que culmine el gobierno de Horacio Cartes. Sin embargo, así como están las cosas, difícilmente cumplirán con el plazo.

Esto porque el trayecto de 11 km que se adjudicó en febrero del 2016 a la compañía portuguesa Mota-Engil, que recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, hasta el campus de la UNA (tramos 2 y 3), recién registró un avance del 7%, muy inferior a lo que se esperaba a esta altura. Solo avanzaron 2 km de los 11 km que debe intervenir.

Esta situación genera duda e incluso desconfianza de la ciudadanía, que anhela tener un mejor sistema de transporte público, en corto tiempo. ¿Será que seguiremos esperando años para que el Metrobús sea una realidad?

Es lo más probable, porque el proyecto recién está en etapa de inicio de las obras civiles (cloacales, pluviales, cableados subterráneos, etc.), e incluso, el tramo del centro de Asunción sigue en proceso de licitación, aún sin el trayecto del Mercado 4.

Asimismo, el tramo del mercado de San Lorenzo sigue sin definirse y depende de nuevos estudios, hoy en elaboración. En este caso particular, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución. Pero si no se concreta el tramo de San Lorenzo, la implementación del sistema será un caos.

Por otro lado, factores de vital importancia como la adquisición de los buses, la forma de operación, quiénes van a operar el sistema, y varios otros elementos siguen siendo una incógnita. ¿Será manejado por empresarios del transporte público que hoy siguen brindando un pésimo servicio?

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, responsable del proyecto, debe mejorar urgentemente la forma como está manejando el plan, acelerar las obras y, por sobre todo, no decepcionar a la mayor parte de la ciudadanía que dijo “sí” al Metrobús.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.