22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 27 de junio de 2017, 02:00

No defraudar a los que dijeron “sí” al Metrobús

Víctor Ferreira – TW: @VicFerreira77
Por Víctor Ferreira

Una encuesta que realizó First Análisis y Estudios, de Francisco Capli, el año pasado, para conocer la percepción de la gente sobre el proyecto Metrobús, reveló que el 95,3% de los ciudadanos están de acuerdo con el proyecto. Es decir, solo 4,7% de los encuestados se mostraron en contra.

Según el documento, la consulta se hizo a 1.000 personas de 8 ciudades de Central. Además, de los datos se desprende que en Asunción el 94% consideró necesario el Metrobús, mientras que el 6% de la ciudadanía dijo que no. Se incluyeron además las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby y San Antonio.

Vale señalar que el MOPC utilizó la mencionada encuesta para defender el proyecto –cuestionado principalmente por algunos frentistas– y prometió terminar la infraestructura antes de que culmine el gobierno de Horacio Cartes. Sin embargo, así como están las cosas, difícilmente cumplirán con el plazo.

Esto porque el trayecto de 11 km que se adjudicó en febrero del 2016 a la compañía portuguesa Mota-Engil, que recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, hasta el campus de la UNA (tramos 2 y 3), recién registró un avance del 7%, muy inferior a lo que se esperaba a esta altura. Solo avanzaron 2 km de los 11 km que debe intervenir.

Esta situación genera duda e incluso desconfianza de la ciudadanía, que anhela tener un mejor sistema de transporte público, en corto tiempo. ¿Será que seguiremos esperando años para que el Metrobús sea una realidad?

Es lo más probable, porque el proyecto recién está en etapa de inicio de las obras civiles (cloacales, pluviales, cableados subterráneos, etc.), e incluso, el tramo del centro de Asunción sigue en proceso de licitación, aún sin el trayecto del Mercado 4.

Asimismo, el tramo del mercado de San Lorenzo sigue sin definirse y depende de nuevos estudios, hoy en elaboración. En este caso particular, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución. Pero si no se concreta el tramo de San Lorenzo, la implementación del sistema será un caos.

Por otro lado, factores de vital importancia como la adquisición de los buses, la forma de operación, quiénes van a operar el sistema, y varios otros elementos siguen siendo una incógnita. ¿Será manejado por empresarios del transporte público que hoy siguen brindando un pésimo servicio?

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, responsable del proyecto, debe mejorar urgentemente la forma como está manejando el plan, acelerar las obras y, por sobre todo, no decepcionar a la mayor parte de la ciudadanía que dijo "sí" al Metrobús.