Tras el ingreso del frente frío, los hospitales públicos funcionan al límite debido al incremento de pacientes que consultan en las urgencias con síntomas de fiebre, gripe, cuadros alérgicos, asma y hasta casos graves que requieren internación. Los servicios de los hospitales de Barrio Obrero y Lambaré están abarrotados.
El servicio de urgencias del Barrio Obrero absorbe un promedio de 300 pacientes por día, de los cuales el 50% son niños con cuadros respiratorios. En el turno noche el servicio está colapsado de pacientes que son atendidos hasta en los pasillos.
“La consulta pediátrica está aumentando de manera importante en las urgencias pediátricas con casos respiratorios en general”, señaló el doctor José Ramírez, director del Barrio Obrero. Los casos graves de neumonía y bronconeumonía están internados.
En el Hospital de Barrio Obrero las camas están ocupadas al límite. “Casi no tenemos camas para pediatría y estamos sobrecargados. Prácticamente tenemos colapsadas las internaciones”, dijo el doctor Luis Ramírez, director médico. El centro cuenta con 22 camas pediátricas.
Ante la baja tasa de vacunación a pediátricos, Barrio Obrero acudirá a 20 instituciones educativas para inmunizar a los niños.
PROPENSOS. El 40% de un promedio diario de 90 a 100 consultas que se reciben en el servicio de urgencias del Hospital Lambaré corresponden al grupo etario de menores de edad. Cuadros respiratorios agudos, asma, gripe leve son los casos de consultas más frecuentes. Dos niños con cuadros graves fueron derivados esta semana a terapia intensiva.
“No está viniendo la gente a vacunarse”, lamentó el doctor. Añadió que la inmunización permitirá que descienda la cantidad de afectados con cuadros graves.
Los niños tienen bajas defensas, por ello son más propensos a enfermarse, explicó el doctor Robert Núñez, del Hospital de Lambaré.
“Todo pasa por el tema de sus defensas. La mayoría está en la escuela, donde hay hacinamiento y hay contagio por el contacto cercano con niños enfermos. La capacidad de su cuerpo no está preparada para soportar la enfermedad, muchos no están bien nutridos, falta de higiene”.