08 ene. 2026

Niño quemado: Hijos de supuesta curandera desmienten acusación

Familiares de la médica señalada de haber recomendado pasar por encima del fuego a un niño de tres años aseguran que la madre y el padrastro del pequeño no consultaron con la naturista.

Medica naturalista.PNG

Herminia Ramírez viuda de Portillo mejor conocida como “Ña China”. | Foto: Captura de pantalla

Herminia Ramírez viuda de Portillo, mejor conocida como “Ña China”, es la sindicada por la madre del niño como la que sugirió pasar al pequeño sobre el fuego en forma de cruz para que deje de hacer sus necesidades fisiológicas en la cama.

Sin embargo, la mujer de 82 años está en cama, según sus hijos, “shockeada” por la acusación en su contra.

“Ella negó categóricamente delante de la señora que nunca vino a nuestra casa, no le conoce a nuestra madre y recalcó que lo que le dijeron que haga no fue por indicación de mi madre”, expresó uno de los hijos de Ña China.

Según el expediente judicial, extraoficialmente el padre de la criatura manifestó que su abuela es quien le dio esta receta que se usaba antaño.

Los familiares de Ña China entregaron una grabación donde la madre del pequeño reconoce no haber consultado nunca con la médica y que mencionó el nombre de Ña China por sugerencia de una tía.

La polémica surgió luego de que se filtrara en redes sociales el video del padrastro del menor de edad castigando al niño poniéndolo sobre el fuego. Esto, luego de que hiciera sus necesidades en la cama. El hombre fue posteriormente detenido e imputado.

Leé también: Madre de niño quemado también habría sido maltratada


Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.