02 may. 2024

Ningún sector político del Senado tiene mayoría para asegurarse la presidencia

En un año netamente electoral se avizoran nuevos enfrentamientos y arduas negociaciones en torno a la presidencia de la Cámara Alta que, desde el inicio del presente periodo, fue de la oposición.

Plenaria.  La Cámara de Senadores aprobó la medida para frenar la publicidad no solicitada por medio de los celulares.

Plenaria. La Cámara de Senadores aprobó la medida para frenar la publicidad no solicitada por medio de los celulares.

El fracaso del proyecto de reelección presidencial, vía enmienda, no solo sepultó el polémico proyecto que paralizó al Congreso por más de un año, sino que además significó la ruptura de las alianzas coyunturales que se dieron en los últimos meses.

Ahora el panorama en el Senado es bastante incierto, porque ninguno de los sectores políticos tienen la mayoría necesaria para la conformación de la mesa directiva que será la última del presente periodo.

La mayoría de los 25 que se consiguió para aprobar la polémica enmienda ya es historia. Los llanistas rápidamente intentaron despegarse de Cartes apuntando más bien a las internas del PLRA y con la carga del pedido de suspensión que pesa sobre sus espaldas, precisamente por haber apoyado el proyecto cartista.

Los del Frente Guasu (FG) también hicieron campamento aparte, aclarando, por boca de Fernando Lugo, que no están ni con sus antiguos aliados de la oposición, ni con sus incómodos socios en el malogrado intento de imponer la reelección presidencial.

Así, el oficialismo colorado se quedó con solo diez votos, a los que se suman únicamente los dos incondicionales del partido Unace, Jorge Oviedo Matto y Juan Manuel Bóbeda.

La presidencia del Senado cobra vital importancia ante una eventual renuncia del presidente Horacio Cartes y del vicepresidente Juan Afara, para poder competir por sus respectivas candidaturas al Senado.

A pesar de que esa posibilidad es discutible, a nivel constitucional, si se da, catapultaría al titular del Senado a la presidencia de la República.

Hasta ahora se habla solamente de dos posibles candidaturas para presidir el Senado. Por un lado está Jorge Oviedo Matto, quien tendría el acompañamiento del cartismo.

En la oposición se habla de la candidatura de Fernando Lugo, quien podría unir a la oposición si sanan las heridas del reciente enfrentamiento político.

EN DIPUTADOS. Aunque también hubo movidas en la Cámara Baja, e incluso se dio la salida del oficialismo por parte del propio titular, Hugo Velázquez, no hay mucho movimiento porque la presidencia de Diputados va hasta final del presente periodo presidencial, tras la modificación que divide el mandato en dos periodos de dos años y medio cada uno.

ALIANZAS EN EL PASADO. Las alianzas coyunturales se dieron principalmente por las divisiones internas de los dos partidos políticos tradicionales, la ANR y el PLRA.

El idilio, que se inició tras el rechazo del primer proyecto de enmienda, el 25 de agosto de 2016, finalizó abruptamente el 26 de abril pasado con el rechazo de la Cámara de Diputados al polémico proyecto que tuvo en vilo al país por demasiado tiempo.

Lo que parecía inevitable, la reelección presidencial, hoy ya es historia, en parte por la reacción ciudadana y, por otro lado, como consecuencia de la presión internacional.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.