29 mar. 2024

Ningún candidato de Cartes para la Fiscalía reúne los votos en el Senado

Distintos senadores de la oposición niegan conversaciones con el Ejecutivo. Coinciden en el rechazo a la terna integrada por el fiscal general Francisco Díaz Verón, Victoria Acuña y Sandra Quiñónez.

Los cartistas observan a Llano.jpg

El escenario en el Senado no ha variado en torno a la postura de la oposición respecto a la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para la Fiscalía General del Estado.

Es más, la cercanía de las internas hace que las posiciones cada vez más se polaricen entre los sectores.

De acuerdo con un nuevo sondeo con distintos senadores de diferentes partidos opositores, los mismos están más cerca del rechazo a cualquier candidato de la terna.

La misma está integrada por el actual fiscal general Francisco Díaz Verón; Victoria Acuña y Sandra Quiñónez.

Lo más llamativo es que los referentes de la oposición niegan el supuesto acercamiento del Ejecutivo en busca de un consenso sobre uno de los candidatos que tendrían la bendición del presidente de la República, Horacio Cartes.

El Ejecutivo ya tiene en sus manos la terna, y justamente en la oposición calculan que no remitirá al Senado sabiendo que no tiene los votos.

De acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional se precisan 23, que es equivalente al cuórum que se requiere para sesionar.

“Hasta donde sé, en principio, la postura es rechazar al designado. Pero no hay posturas oficiales de las bancadas. Es lo que se habla”, refirió Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP).

“No se habla del tema en el bloque. La intención es rechazar. Por algo el presidente Cartes no designa. Debe saber que en este momento no tiene votos”, remarcó, alegando que también repercuten las internas partidarias en puertas.

Indicó que hasta el momento no hay conversaciones por parte del oficialismo con ningún sector de la oposición.

“Pareciera que hay votos en el Senado para rechazar la propuesta del Ejecutivo, sea quien sea de la terna”, dijo a su vez el senador del Frente Guasu, Hugo Richer. “Es la tendencia más fuerte”, agregó.

“En este momento me parece muy difícil tratar el tema. Todo está muy contaminado por el proceso electoral interno de nuestro partido”, indicó el disidente Luis Castiglioni.

Su correligionario Eduardo Petta tampoco cree que se tengan los votos para ninguno de los ternados, recordando que hay que reunir 23.

Señaló que el sector que ambos integran, que es Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez, está disconforme con la terna.

El liberal que responde al sector llanista, Fernando Silva Facetti, sostuvo que no hay absolutamente ninguna conversación con los cartistas, como viene afirmando el líder de esa bancada en el Senado, Juan Darío Monges.

La disidente Blanca Ovelar se mostró más mesurada, alegando que hasta el momento no se analizó este tema, pero admitió que ya hay posturas que deben consensuarse.

La liberal también del llanismo Blanca Lila Mignarro refirió por su parte que al menos a ella nadie le planteó ninguna conversación.

Mientras tanto, se mantiene Díaz Verón en la Fiscalía.