19 mar. 2024

Negro panorama para CDE con las tiendas free shop en Foz

CDE sin buenos precios no hay cómo competir.jpg
Ciudad del Este. Empresarios del Alto Paraná señalan que sin buenos precios no hay cómo competir.
Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Para los comerciantes y empresarios de Ciudad del Este, el funcionamiento de tiendas libres de impuesto, impulsado por el Gobierno brasileño en 28 ciudades gemelas, entre ellas Foz de Yguazú, terminará sepultando al actual modelo comercial si no se encuentra una fórmula para garantizar la competitividad. Sin buenos precios no hay negocio, aseguran.

Sostienen que lo ideal sería que la ciudad también tenga su propia área de libre comercio. Una propuesta ya fue presentada hace dos años por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (CCSCDE). “Es algo sobre lo que venimos debatiendo en el gremio hace mucho tiempo”, refirió Sait Taiyen, vicepresidente segundo de la CCSCDE.
Indicó que de ese análisis salió un proyecto de convertir a la ciudad en un gran duty free a cielo abierto. “Que le llamen como quieran, pero que esté operando bajo un impuesto único, bajo y competitivo con relación a nuestros vecinos. La idea fue presentada y quedó allí, lo que sí salió fue la actualización del Régimen de Turismo, que también se dio a medias”, agregó.
Juan Santamaría, presidente de Fedecámaras, también coincide en que si se da la instalación de esta modalidad de negocios hoy la capital departamental no podría competir. Dijo que están trabajando con mucha prudencia en una propuesta examinando todos los factores relacionados con el comercio de frontera, incluyendo el último aumento de impuestos, que afectó la competitividad de la ciudad, asegura. “Aquí no solo se trata de hablar del cobro de impuesto, se trata también de ver la fuente de trabajo de gran parte de la población que vive en esta frontera y depende del microcentro”.
IGUALDAD. “Si el Gobierno nos da las condiciones necesarias para competir al mismo nivel que los duty free está muy bien, porque sería una región entera con este beneficio”, afirmó la empresaria Natalia Ramírez Chan.
Comentó que Argentina lo tiene y funciona, y lo de Foz es cuestión de tiempo y asegura que será algo muy lindo porque Brasil tiene muchos aeropuertos y son muchas las empresas que trabajan con este sistema y tienen experiencia.
Explicó que CDE es la de mayor desarrollo comercial, no solo por la cantidad de tiendas, sino por los productos, por la experiencia de sus empresas, que están al día con todo lo que se lanza a nivel mundial.
La empresaria recordó que los free shops de Foz suponen dos problemas; primero son los precios, y segundo, la reducción de la cota para los que crucen la frontera hacia CDE de 300 a 150 dólares.
Insistió que es complicado el futuro comercial de CDE con una zona libre de impuesto en Foz. “Lo que pasa es que ahora no estamos en igualdad de condiciones porque ellos nos van a cortar la cota a la mitad y, además, los beneficios fiscales serán mucho mayores que los nuestros”.
Ramírez manifestó que debe haber una acción real a nivel Gobierno sobre este tema, ya que no se dimensiona bien. “Nosotros hablamos de este tema y no le dan importancia y piensan que ordenar otras cosas es más prioritario”, sostuvo.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.