25 abr. 2024

Negocio de desarme habrían tapado con la adulteración de inventarios

Las denuncias en el Departamento de Talleres de la Policía no solo apuntan a supuestas ventas de vehículos y motocicletas, o de sus piezas, que se encuentran depositados por orden judicial en su predio de Capiatá; también al blanqueo de esta situación a través del sistema informático, borrando de inventarios los rodados comercializados.

En la mira.  Fotografía que prueba la salida de autopartes.

En la mira. Fotografía que prueba la salida de autopartes.

Las denuncias salpican al jefe del Departamento, comisario principal Eleuterio Francisco Troche.

Un equipo periodístico de ÚH y La Tele accedió a un inventario de los rodados depositados en el predio del Departamento de Talleres, del año 2015. Según fuentes, esta documentación fue rescatada por uniformados de una pc, luego de supuestamente haber sido reemplazada por otra modificada.

En el inventario modificado por ejemplo, de acuerdo a las denuncias, ya no aparece un automóvil de la marca Porsche que habría sido vendido.

Investigación. El Departamento de Asuntos Internos de la institución policial que investiga el caso ya cuenta también con el inventario del 2015, que sería el original, y se encuentra solicitando el actual y de años anteriores, de modo a hacer el cruzamiento de datos.

Autopartes. La salida sistemática de partes de vehículos del predio se pudo captar en fotografías y videos, a los que tuvo acceso el equipo periodístico.

Desde la Dirección General de Logística, de la cual depende el Departamento de Talleres, explicaron que la tarea de los efectivos policiales asignados en ese lugar es resguardar los rodados que ingresan como evidencias. Solo pueden ser retirados del sitio mediante orden judicial.

En las fotografías se puede observar un camión cargado de piezas de vehículos salir del predio –a juzgar por las imágenes– durante distintas horas del día. Esta situación que, según fuentes fidedignas, ocurre con frecuencia en el Departamento de Talleres, fue reportada en forma anónima en varias ocasiones por los uniformados que realizan guardia en el lugar.

Llamativamente, ni siquiera se tienen registros, como en el cuaderno de novedades por ejemplo, de la entrada ni de la salida del camión del predio.

Limpieza. El chofer del camión, identificado como Domingo Fernández, dijo vía telefónica dedicarse al reciclaje y confirmó haber sacado del predio del Departamento de Talleres partes de rodados. Mencionó que “el comisario” fue quien le autorizó a sacar las piezas, pues en el predio supuestamente se estaba realizando limpieza.

Desde Asuntos Internos adelantaron que, en principio, lo manifestado por Fernández revela una irregularidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.