29 mar. 2024

Negligencia en caso Ivesur apunta al actual contralor

A medida que avanzan las investigaciones sobre las dudas existentes en cuanto a si la Comuna capitalina presentó o no el escrito de apelación para revertir el fallo del laudo arbitral desfavorable, en la demanda promovida por Ivesur ante la Primera Sala del Tribunal de Apelaciones, todo apunta a una supuesta negligencia del ex director jurídico, Enrique García, hoy contralor de la República.

Bajo lupa. Algunos ediles, como Daniel Centurión, maduran actualmente la idea de anular el contrato con la firma Ivesur.

Bajo lupa. Algunos ediles, como Daniel Centurión, maduran actualmente la idea de anular el contrato con la firma Ivesur.

Ayer, concejales de diferentes bancadas que integran una comisión ad hoc creada para esclarecer esta situación, que en principio condena a la institución municipal a pagar USD 3,6 millones en concepto de indemnización, se reunió con el abogado Julio González Giménez, profesional que formó parte de la defensa del Municipio en este polémico caso.

A ese monto se suman USD 1 millón, que es el resultado de la regulación de honorarios que favorece a los abogados Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia, quienes representaron a la firma encargada de la inspección técnica vehicular (ITV).

También participó del encuentro Emilia Yugovich, actual directora interina de la Dirección de Asesoría Jurídica, sobre la cual pesa un pedido de remoción en ese cargo aprobado en la última sesión de la Junta Municipal.

TESTIMONIO. El concejal Carlos Arregui indicó que el abogado González Giménez admitió ser quien patrocinó el escrito de apelación, pero que el Manual de Funciones no determina que deba ser él quien lo lleve hasta la instancia judicial correspondiente.

Sostuvo que quien llevó materialmente ese documento hasta el Palacio de Justicia fue un funcionario menor, un ujier, cuyo nombre no trascendió, quien está incluido en un sumario innominado abierto en el ámbito de la Municipalidad de Asunción.

“Esto no queda claro. Es un juicio de valor, pero no cierra que en un caso polémico en donde estaba el centro de atención de la opinión pública de por medio se envíe solo a un ujier”, cuestionó.

Dijo además que “aquí se da a entender que las instrucciones finales sobre la presentación de este documento las da el director de Asesoría Jurídica, que en este caso y en ese entonces era el abogado Enrique García. Es categórico que toda la responsabilidad apunta a él”, precisó el edil.

TRÁMITE. Por otra parte, Arregui informó que el próximo martes 15, junto a los demás integrantes de la comisión investigadora, se constituirán en el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para ver quién es el fiscal designado para atender esta causa.

“Queremos cerciorarnos de qué es lo que se menciona en el escrito presentado en relación a este funcionario de rango menor, que sería quien llevó materialmente el documento de apelación”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.