08 ene. 2026

Ñeembucú estima 15 a 20.000 personas afectadas por crecidas

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, estimó que de 15.000 a 20.000 personas se verán afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay en el departamento a su cargo.

Pilar.jpg

Pilar quedó bajo agua tras el temporal del lunes. Foto: Juan José Brull.

“Se habla de 15 a 20.000 personas que ojalá no sean afectadas, que no tengamos que hacer la evacuación”, expresó Silva en Monumental AM. Los temporales registrados en las últimas semanas hicieron que las aguas de los ríos Paraná y Paraguay crezcan.

Indicó que ya hay 2.000 familias evacuadas entre los distritos de Cerrito, Villalbín, General Díaz, Paso de Patria y Alberdi. Además Cerrito ya podría quedar aislada “en breve”, de acuerdo con los pronósticos.

Silva señaló que el río Paraguay también ya les está generando problemas, sobre todo en la zona de la confluencia con el Paraná. Además, que la represa de Yacyretá informó que el lunes tenía 31.000 metros cúbicos por segundo y hoy ya está por los 32.500.

Recién el viernes bajará a 30.000, si se cumple el pronóstico.

El temporal del lunes hizo que vuelen los techos de las casas y hasta causó derrumbes. La Gobernación de Ñeembucú junto con la Secretaría de Emergencia Nacional estuvo repartiendo carpas y este martes repartirán las chapas.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.