19 abr. 2024

Navegar por internet desde el celular

Por Christian Gadea Saguier
cgadea@uhora.com.py

A medida que los usuarios se suman a internet aparecen nuevas formas de conectarse que no necesariamente requieren la presencia de una computadora. Ahora con la tecnología de ciertos modelos de teléfonos celulares se puede navegar a través de páginas especialmente diseñadas para funcionar con este sistema.
Tal es el avance de este nuevo canal que actualmente se está organizando un torneo WAP (http://torneowap2007.peperonity.com), con el objetivo de promover el ingreso a internet por medio de esta tecnología. Juan Carlos Sánchez, organizador del torneo, indicó a ÚH que el servicio WAP es una oportunidad para aquellos que no disponen de conexión a internet en sus computadoras.

¿QUÉ ES WAP? La gran mayoría de las páginas que todos conocemos están escritas bajo lenguaje HTML, este tipo de codificación no es compatible con dispositivos que poseen una pantalla pequeña como la de los celulares; es por esto que se debió crear un nuevo lenguaje llamado WML (Wireless Markup Lenguage), el cual permite una cómoda navegación en pantallas pequeñas y en equipos con capacidades limitadas de ingresos de datos.
El servicio de internet en los celulares se basa en el protocolo WAP (por sus siglas en inglés Wireless Application Protocol), el cual es el estándar mundial para la presentación y entrega de información inalámbrica y servicios diversos a teléfonos móviles y otras terminales inalámbricas.
Los teléfonos celulares habilitados con la tecnología WAP son acompañantes que proporcionan información breve, oportuna e inmediata, cuando el usuario la necesita para la toma de decisiones estando en movimiento, sin requerir de una computadora.
Un portal de contenidos desarrollado bajo las especificaciones del protocolo WAP nos asegura la visión total del contenido presentado en el celular. Esto no impide que determinados sitios web puedan ser accesibles desde el navegador de nuestro móvil, pero en la mayoría de los casos nos encontraremos con los inconvenientes de navegar por un contenido pensado para ser presentado en una pantalla de 17 pulgadas frente a las casi 3 que tiene un móvil.
Si a lo anterior le sumamos las imágenes creadas para la pantalla de una computadora, al ser presentadas en un móvil quedan en la mayoría de los casos cortadas o directamente no se ven. Con esta forma encontramos que navegar por una página web desde el navegador de un móvil ofrece una experiencia de usuario francamente pobre.

NAVEGAR. Con esta modalidad, el usuario puede buscar en forma inalámbrica la información que desea a través de un micronavegador, por ejemplo el miniopera (www.operamini.com), instalado en su teléfono celular con capacidad WAP, de la misma forma que navegaría desde su computadora.
Una vez solicitada la búsqueda personalizada, la información se procesa y transmite a internet. Al regresar el contenido requerido, este se traduce y envía al entorno WAP con un formato que puede ser leído o visto por el usuario en su celular.
Otra importante característica de este servicio es el fácil acceso a servicios de mail, por ejemplo el de Google (http://wap.google.com), para recibir y enviar mensajes de correo electrónico. Algunos de los rubros más importantes a los que los usuarios podrán acceder y personalizar son finanzas, noticias, deportes y entretenimientos.
También cada uno puede tener su propio sitio WAP. Antonio Alcaraz, diseñador web y WAP, en comunicación telefónica comentó que sin bien en el país aún no existe una comunidad WAP, el fenómeno va tomando cuerpo y los compatriotas se van sumando a la comunidad de Peperonity (http://peperonity.com)

PRECIOS. Los costos de acceso a internet vía celular varían de acuerdo al proveedor del servicio. A diferencia de las conexiones a las computadoras que se estipulan por tiempo, los costos vía celular se calculan por el espacio solicitado; es decir, al recibir las informaciones solicitadas. Así se paga únicamente por el volumen de datos que se transmite y no por el tiempo de conexión. Los costos de navegación WAP están disponibles en: www.personal.com.py; www.tigo.com.py. Las empresas CTI (www.cti.com.py) y VOX (www.vox.com.py) no especifican el costo del servicio en sus sitios webs.

CONFIGURACIÓN. Es importante recordar que no todos los celulares tienen disponible el servicio de conexión a internet. Antes de navegar es preciso configurar el aparato de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada compañía, quienes claramente indican en sus respectivos sitios webs cómo hacerlo. También en los centros de atención de clientes se puede efectuar la operación.

MODEM. Los celulares pueden trabajar como proveedores de conexión a internet para las computadoras de escritorio o portátiles.
El pasado 8 de diciembre viajé junto con mis compañeros del diario para realizar la cobertura online de la celebración de la Virgen de Caacupé. Llevé una notebook y mi celular; con ellos me conecté, a una velocidad superior a los 128 kbps, a internet para enviar los materiales y el resultado fue totalmente positivo. La transmisión en ningún momento tuvo fallas ni caídas en el ancho de banda.
Para utilizar el celular de esta forma, antes es necesario instalar en la computadora el programa de aplicación que permite al celular convertirse en un modem. Estos programas vienen en un cedé junto al aparato en el momento de la compra. También, de acuerdo al modelo, se lo puede bajar de internet.

Glosario

HTML: acrónimo inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas hipertextuales), lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de Hipertexto: documentos que puedan, según la definición de Ted Nelson, “bifurcarse o ejecutarse cuando sea solicitado”.
Peperonity:Comunidad digital móvil (ver http://peperonity.com)
Micronavegador: navegador web diseñado para el uso en dispositivos móviles y de reducidas dimensiones
Modem: acrónimo de las palabras modulador/demodulador. El modulador emite una señal denominada portadora. El demodulador interpreta los cambios en la señal portadora para reconstruir el flujo de datos digitales.
KBPS: es la abreviatura de kilobits por segundo. Se usa en telecomunicaciones e informática, para medir la velocidad de transferencia de información a través de una red.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.