24 abr. 2024

Nápoles nombra ciudadana de honor a Sophia Loren

La alcaldía de Nápoles nombró este sábado en un acto multitudinario a Sophia Loren “ciudadana de honor” de la capital partenopea en una ceremonia en la que la actriz, nacida en Roma en 1934, se mostró muy emocionada.

sophia loren.jpg

Nápoles nombra ciudadana de honor a Sophia Loren. Foto: espectador.com.

“Hoy no es fácil hablar, siento mucho amor”, acertó a decir la actriz que, aunque no nacida en Nápoles sí creció en la vecina localidad de Pozzuoli y en realidad se le vincula internacionalmente con la ciudad del Vesuvio.

“No es fácil hablar, para mí es fácil cuando estoy delante de las cámaras y hay palabras escritas para mí que digo con todo el corazón”, se sinceró Loren, que se mostró emocionada y hubo de interrumpir su discurso durante unos momentos.

“Recibir un premio es siempre una emoción especial. Pero recibirlo aquí, en la Nápoles que para mí ha sido siempre tan querida, desde que nací, toda una con mi Pozzuoli, es mucho más”, dijo la premio Óscar 1960 a la mejor actriz por La ciociara (Dos mujeres), dirigida por Vittorio de Sica.

“Es una satisfacción íntima, que reconforta el alma y que me acompañará durante mucho tiempo. Toda esta jornada la recordaré siempre. Desde que llegué, recorriendo estas queridas calles que me recuerdan mi infancia, mi adolescencia”, agregó la actriz, de 81 años.

“Mis películas, la pizza. En resumen, los inicios de mi vida y de mi carrera. Intentaba memorizarlos metro a metro para reforzar el recuerdo, fijarlos en la mente y llevarlos conmigo siempre. Hoy todo es maravilloso. Nápoles, esta ceremonia, este bellísimo premio, vuestro recibimiento”, dijo Loren.

El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, leyó públicamente la decisión del Ayuntamiento del pasado 4 de julio e hizo un recorrido por la carrera de Sophia Loren (cuyo verdadero nombre es Sofia Villani Scicolone).

Y por último, definió a la actriz como “patrimonio de Nápoles y del país”.

Sophia Loren lleva casi siete décadas en el cine y ha rodado casi un centenar de películas; a sus ochenta y un años está considerada como una de las estrellas más elegantes y glamurosas del cine mundial.

Posee medio centenar de premios internacionales, entre ellos dos Óscar -el de 1961, que fue el primero ganado por una interpretación en una película rodada en un idioma diferente al inglés, y el segundo, honorario, a toda su carrera, en 1991-, un premio BAFTA y ha sido nominada varias veces a los Globos de Oro.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.