06 mar. 2026

Nacen en un zoo francés dos osos panda, pero uno muere poco después

Dos osos panda nacieron la pasada noche en el zoo de Beauval, en Saint-Aignan-sur-Cher (centro de Francia), aunque uno de ellos murió apenas una hora después por su pequeño tamaño, informaron los responsables del centro.

bebe panda.jpg

Nacen en un zoo francés dos osos panda, pero uno muere poco después. Foto: elespectador.

EFE


El primero de los dos gemelos panda nació a las 22.18 hora local (20.18 GMT), pero las dificultades respiratorias que experimentó desde el comienzo, pese a ser rápidamente colocado en una incubadora, acabaron con su vida una hora y cuarto después.

Pesó 121 gramos a su nacimiento y, según el director del zoo, Rodolphe Delord, “era demasiado débil para sobrevivir. Las cuidadoras chinas, que tienen experiencia, lo vieron enseguida”.

Por su parte, el segundo nació a las 22.32 (20.32 GMT) pesó 142 gramos y se encuentra en perfecto estado de salud.

El panda gigante es una de las especies más vulnerables en el reino animal debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia, y por el corto período fértil de las hembras, de unas 36 horas al año.

Según el último recuento de las autoridades de China, donde viven la mayoría de los pandas gigantes en libertad, el país tiene 1.864 pandas gigantes y 371 viven en cautividad en todo el mundo.

Tan solo 22 parques zoológicos fuera de China tienen osos panda. Los de Beauval, de nueve años, llegaron a Francia después de la petición personal del expresidente galo Nicolas Sarkozy al presidente chino.

La primera dama, Brigitte Macron, deberá ser, junto a su homóloga china, la madrina del nuevo oso panda, que será entregado a China después de tres años.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.