19 abr. 2024

Museos mantendrán abiertas sus puertas en los días santos

Seis espacios museísticos asuncenos exhiben su acervo sacro y pagano en estos días santos. El acceso es gratuito, excepto en uno de los casos. Se podrán apreciar piezas jesuíticas y franciscanas, entre otras.

Antiguo.  Centenarias tallas religiosas, entre ellas vírgenes, se exhiben en el Museo Ñembo’e Renda, del barrio Sajonia.

Antiguo. Centenarias tallas religiosas, entre ellas vírgenes, se exhiben en el Museo Ñembo’e Renda, del barrio Sajonia.

Museos de la capital muestran su acervo religioso y pagano en estos días santos, desde hoy hasta el Sábado Santo, con horarios especiales, y acceso gratuito en todos los casos, excepto uno.

El Museo Casa de la Independencia (Pdte. Franco y 14 Mayo), que contiene el acervo histórico de la gesta libertaria del país, cuenta con un oratorio que conserva tallas jesuíticas y franciscanas. Del arte sacro puede apreciarse un Cristo, una Virgen de los Dolores y a un San Juan Evangelista, entre otros. El acceso es libre y se puede visitar desde hoy hasta el sábado, de 9.00 a 16.00.

El Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716 casi Emeterio Miranda), ubicado en Isla de Francia, cuenta con tallas de arte contemporáneo y arte indígena, además de un espacio para el arte religioso. De las tallas sacras puede verse una escultura en madera de San Andrés, de casi un metro de altura, de la primera mitad del siglo XVIII, hecha por misioneros jesuitas.

También se expone un oratorio doméstico de gran formato del siglo XVIII, procedente de los talleres franciscanos de Caazapá. Este espacio se puede visitar hoy hasta el sábado, de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00.

El Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí) expone la colección temporaria Las 77 cruces que explica los orígenes iconográficos de la cruz hasta las diferentes versiones del arte hispano-guaraní. El espacio abre hoy hasta este Domingo de Pascua, de 9.00 a 18.00. El acceso es de G. 25.000 y los niños hasta 12 años entran gratis.

El Museo Ñembo’e Renda (Guillermo Arias 699 y Pablo Lagerenza), ubicado en la zona del ex Hospital de Clínicas, del barrio Sajonia, expone sus tallas de arte popular, nichos, candelabros, altares, crucifijos, cristos, santos y vírgenes franciscanos y jesuíticos, del siglo XVII al XX. Este espacio abre hoy y mañana, de 9.00 a 12.00. El acceso es gratuito y se aceptan aportes voluntarios. Para visitas especiales, llamar al (0981) 466-514.

Para visitar

MUSEO DEL BARRO

Horarios: De jueves a

sábado, de 9.00 a 12.00

y de 15.30 a 20.00.

Acceso: Gratuito.

MUSEO CASA DE LA

INDEPENDENCIA

Horario: De jueves a

sábado, de 9.00 a 16.00.

Acceso: Gratuito.

MUSEO DE ARTE SACRO

Horario: De jueves a

domingo, de 9.00 a 18.00.

Acceso: G. 25.000. Niños hasta 12 años no pagan.

MUSEO ÑEMBO’E

RENDA

Horarios: De jueves a

sábado, de 9.00 a 12.00.

Acceso: Gratuito o aporte voluntario.

* OTROS MUSEOS

BELLAS ARTES

Dirección: Eligio

Ayala entre Pa’i

Pérez y Curupayty

Horarios: De jueves a

sábado, de 7.00 a 14.00.

BERNARDINO CABALLERO

Dirección: Dentro

del Parque General

Bernardino Caballero.

Horarios: De jueves a

sábado, de 8.00 a 15.00.