23 abr. 2024

Museo de Villarrica, paseo por la historia

El Museo Municipal Maestro Fermín López, de Villarrica, departamento del Guairá, constituye un atractivo cultural para visitantes y residentes de la ciudad. El edificio fue construido en el año 1842, durante el Gobierno de Don Carlos Antonio López, de acuerdo con los datos históricos existentes, y se encuentra asentado sobre las calles Natalicio Talavera y Juan Pablo Segundo.

Museo de Villarrica.jpg
Por Juan Gayoso -Villarrica

En 1972 se instala en ese lugar el Museo Municipal de Villarrica, a base de un proyecto que había elaborado en 1964 el doctor Ramiro Domínguez, y que posteriormente, por un prolongado tiempo, había sido postergado.

Primeramente, en 1850, el actual museo villarriqueño fue sede de la escuela La Patria, constituyéndose en la única en aquella época. En esa edificación también llegaron a funcionar la escuela Ramón Indalecio Cardozo, además de la institución educativa nocturna Juan Francisco Giménez. Igualmente, el local fue utilizado para los cursos de asimilación dirigida a maestros. Más adelante se instaló en el lugar la Supervisión de Escuelas Primarias del Guairá.

Las autoridades de turno de entonces solicitaron al Ministerio de Educación y Cultura convertir en museo una parte del edificio ocupado por la Supervisión de Escuelas, en la década del setenta.

Tras contar con la venia de la mencionada cartera de Estado se dispuso la restauración del local con el asesoramiento de Carlos A. Pussineri y Roberto Quevedo.

Al mismo tiempo, por resolución municipal pasó a convertirse en el Museo Histórico Municipal Maestro Fermín López, distinguiendo así al maestro que ejerciera la docencia en la escuela La Patria.


Reliquias. El museo de Villarrica depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, al frente del cual se encuentra actualmente la escribana Patricia Núñez, quién resaltó los documentos y objetos de valor histórico y cultural que posee ese recinto.

“En nuestro museo contamos con las pertenencias de ilustres hijos de nuestra tierra, como el caso de Natalicio de María Talavera, el maestro Fermín López, Manuel Ortiz Guerrero y de distinguidas familias guaireñas. Igualmente, pueden ser apreciados algunos armamentos y municiones de combatientes de la Guerra del Chaco y sus enseres personales, utensilios, condecoraciones y trofeos de guerra de los soldados paraguayos que defendieron el Chaco paraguayo”, relata la funcionaria de la institución comunal.

En las salas se muestran también colecciones de monedas y billetes, faroles, herrajes, fotografías y restos de edificios, muebles y útiles de instituciones públicas de Villarrica. Así también, están en exposición hachas, arcos, bolsos y flechas de fabricación indígena, candelabros, rosarios, nichos e imágenes de antigua data.

En el rincón destinado al bardo de la pluma culta de Manuel Ortiz Guerrero se observan los enseres personales, libros, tinteros, plumillas, manuscritos y cartas del vate guaireño, además se pueden apreciar los impresos de tipos de letra de la Imprenta Zurucu’a en la que Ortiz Guerrero publicaba sus obras.

Forman parte de los atractivos, fotografías, pergaminos y diplomas de honor que recibiera el poeta. En otro sector del edificio funciona actualmente la biblioteca municipal, adonde jóvenes estudiantes y escolares pueden acudir para acceder a los materiales que requieren para sus estudios.

En la antigua escuela La Patria, hoy día Museo Municipal Maestro Fermín López, se dispone también de un servicio de telecentro. La prestación gratuita del espacio cibernético funciona en una de las dependencias del edificio y está disponible para toda la ciudadanía en forma gratuita y al servicio de las instituciones educativas y organizaciones sociales que lo necesiten.
Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.