20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 2 de julio de 2017, 02:00

Mundial de Robótica en Washington convoca a cinco jóvenes paraguayos

Cinco jóvenes talentos locales del Colegio Los Laureles (CEL) se preparan para ir a la primera Olimpiada Mundial de Robótica First Global, a realizarse desde el 13 de julio en Washington DC, a cuatro cuadras de la Casa Blanca.

José Zeissig, Eliana González, Sebastián Santacruz, Maxi Vuyx y Alejandro Molinas son los estudiantes de 15 a 18 años que buscarán abrirse paso en el certamen.

Los chicos fueron invitados para participar en la categoría de Robótica REV, que está incluida en la malla curricular de la institución educativa privada desde hace tres años.

Uno de los mentores que acompaña a los chicos es el docente innovador José Ávalos, quien ganó un premio hace unos meses en el Mundial de Microsoft de Canadá.

Además va el profesor Ian Bajac, de la Facultad Politécnica de la UNA, entidad que trabaja con los estudiantes en esta asignatura.

La Universidad Georgetown Washington será la sede de la competencia, que finaliza el 20 de julio y donde participan en total jóvenes de 158 países de todo el globo.

Trabajo. El profesor José Ávalos afirma que la robótica es necesaria en la educación de los chicos, pues es el futuro de la tecnología. "A través de esta herramienta los alumnos aprenden a desarrollarse, programan y participan de una experiencia que es el futuro de la humanidad", sostiene.

A través de su experiencia en Canadá descubrió que países europeos desarrollan esta disciplina en sus colegios estatales desde hace 15 años.

"Creo que es importante la inversión del Estado en tecnología y en particular en la robótica, pues no solo brinda más oportunidades a los alumnos de las escuelas públicas, también los prepara para el futuro", sostiene.

Y para el alumno José Zeissig, uno de los jóvenes que participarán en las Olimpiadas representando al país, la experiencia será única y esperan aprovecharla al máximo.

"La verdad que la robótica me ayuda a construir, algo que me apasiona, pero también a programar", comenta.

Expresa que es destacable que Paraguay sea invitado a la primera olimpiada de este tipo, donde podrán conocer experiencias de otros países.

La First Global de Robótica se realizará con pistas donde los estudiantes deben programar a los robots para que cumplan con los objetivos que se dictarán por un jurado en el momento de la competición.

Todos los participantes tienen entre 15 a 18 años. Se basa además en el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

"La inversión en robótica da oportunidades a más chicos de prepararse para el futuro", José Ávalos, docente.