16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 21 de diciembre de 2016, 01:00

Mujeres trans piden cambio de nombres en demanda

Dos mujeres transexuales y defensoras de derechos humanos presentaron ayer la primera demanda judicial en los tribunales de nuestro país para lograr cambiar sus nombres por los que vienen siendo reconocidas y respetadas en distintos ámbitos de su vida. Se trata de Yren Rotela (Nery) y Mariana Sepúlveda (Emmanuel), quienes en noviembre pasado juraron como nuevas facilitadoras judiciales del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), de la Corte Suprema de Justicia.

Las demandantes, luego de varios análisis e investigaciones de las leyes nacionales, decidieron llevar adelante la primera acción judicial para el cambio de nombre, siendo respaldadas por la misma Constitución Nacional, explicaron las abogadas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

“Todos se burlan porque pese a que muestro aspecto es femenino, tengo nombre de hombre, mientras que desde los 7 me conocen todos, hasta en mi familia, como Yrén, no como Nery”, explicó la transexual. En tanto, la abogada Paola Vargas explicó que la demanda es para cambio de nombre.