La senadora Lilian Samaniego expresó a través de su cuenta de Twitter que en toda la historia paraguaya, y en especial dentro del Partido Colorado, la participación de la mujer siempre fue, es y será de relevancia, por lo que solicitó el reconocimiento y respeto hacia las integrantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La crítica hacia la falta de participación también fue hecha por Andrea Zalazar, ex concejal de Asunción y dirigente de capital, quien argumentó que el padrón colorado está compuesto en un 50% por mujeres, y es una lástima que no se las haya tenido en cuenta para conformar un Comando Nacional de la Lista 1. Sostuvo que, de esta forma, se niega representatividad a las mujeres.
Resaltó que dentro de la ANR existen varias integrantes muy emblemáticas que pueden ocupar puestos de decisión dentro del Comando.
La dirigente citó el caso de las senadoras Blanca Ovelar y Lilian Samaniego. “Ellas y otras mujeres han tenido una participación muy importante en distintos movimientos políticos dentro del Partido Colorado y es una tristeza que no se haya tenido en cuenta a ninguna mujer dentro del Comando”, manifestó.
Zalazar pidió al candidato presidencial de la ANR, Mario Abdo Benítez, que pueda encontrar una solución. “Quizás algún Comando exclusivo para mujeres, alguna jefatura de trabajadoras por la Lista 1 para emprender este tipo de trabajos en la campaña electoral en las distintas seccionales”.
La ex concejal señaló que las mujeres coloradas desean estar en espacios de decisión y no solo ser convocadas para ser delegadas electorales, apoderadas o realizar arreglos con globos y manteles. “También servimos para tomar decisiones importantes”, finalizó.