24 abr. 2024

Mujer paga con su vida un “no” a su ex, que la convierte en víctima número 38

El principal sospechoso del crimen es su ex pareja, quien, según los investigadores, la mató de un disparo en la cabeza con ama de fuego. Él se dio a la fuga tras el hecho y ya ordenaron su detención.

feminicidio.JPG

Foto: ÚH

Ursulina Benítez Colmán (45) fue encontrada por vecinos tendida en el piso con un balazo en la cabeza.

El cuerpo fue hallado ayer, pero el crimen se habría cometido en la noche del sábado, en la compañía Potrero Arce, de Acahay, Departamento de Paraguarí.

La mujer estaba tendida en el piso, ya sin vida, frente a su habitación; en la frente tenía un agujero hecho con el proyectil de un arma de fuego. Estos son datos consignados por fuentes de la investigación.

Según el Departamento de Investigación de Delitos de Paraguarí, la sospecha recae en su ex concubino, de nombre Roque López Marecos (38), quien vive actualmente en la compañía Chauría, del distrito de General Caballero. El hombre es un ex convicto que tiene antecedentes por homicidio doloso, secuestro, coacción sexual y otros delitos. Estuvo preso desde el 2008 al 2014.

Lugareños afirman que el hombre estaba dando vueltas por la zona; intentaba hablar con Ursulina; sin embargo, ella se habría negado al encuentro y esta negativa le habría costado la vida a la mujer. Por el momento, los investigadores le perdieron el rastro al principal sospechoso.

El fiscal Rafael Ojeda, de la ciudad de Carapeguá, es el que encabeza las investigaciones por parte del Ministerio Público; como primera medida, el agente ya anunció que López Marecos fuera imputado por homicidio doloso. También ya se libró oficio a la policía para su captura.

AUMENTO DE CASOS. Datos estadísticos revelan que en el año 2016 se dieron cuarenta y tres casos de feminicidio en todo el país. Este año, la tendencia es que aumente esta cifra negra, ya que todavía nos encontramos en los comienzos del mes de noviembre y ya se ubica a apenas cuatro cifras por debajo, con 39 casos.

En el mes de noviembre ya se tienen dos mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja. Una de ellas, Liz Paola Martínez (22), fue a visitar a su concubino Carlos Espínola Martínez, recluido en la Penitenciaría Regional de la ciudad de Coronel Oviedo; compartieron una de las privadas. Al día siguiente la encontraron los guardias, muerta, con signos de haber sido estrangulada. El supuesto autor, su pareja, intentó quitarse la vida, sin éxito.

La cifra llega, sin embargo, a 43 si agregamos a las paraguayas asesinadas en el exterior, dos en Brasil, una en Argentina y otras dos en España.

Embed


Ministra pide que se denuncie
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, expresó que una mujer cada cuatro días es víctima de feminicidio o intentan acabar con su vida.
La secretaria de Estado resaltó la importancia de las denuncias para que puedan disminuir los casos de muertes de mujeres en estas circunstancias. Las denuncias se pueden realizar a la línea gratuita 137 SOS Mujer. Este año se redujeron las llamadas, ya que no pasan de las 4.000 denuncias, mientras que en el 2016 fueron recepcionadas 9.796 llamadas y en el 2015 fueron 11.237, lo que indica que cada vez se denuncia menos.
Datos actualizados del Observatorio de Seguridad dicen que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio entre el 2011 y el 2015 no alcanzan los 30 años de edad siquiera. El 27 de diciembre de 2016, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que habla de la protección integral de las mujeres.
Es conocida como Ley 5777 de “Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia”.