19 mar. 2024

Muere Roger Moore, actor que más veces encarnó al 007

Tras sufrir un cáncer fulminante, falleció ayer el octogenario sir Roger Moore, conocido por dar vida al superagente británico James Bond y a Simon Templar, en la serie El Santo. El actor tenía 89 años.

James Bond.  Roger Moore habría amasado unos 22 millones de dólares en su papel de James Bond, personaje que interpretó en siete películas.

James Bond. Roger Moore habría amasado unos 22 millones de dólares en su papel de James Bond, personaje que interpretó en siete películas. | Imagen: http://culto.latercera.com

El actor británico Roger Moore, quien alcanzó la fama internacional al interpretar al famoso agente secreto James Bond, murió ayer a los 89 años.

Sus 12 años como James Bond, el espía británico con un voraz apetito por el peligro y el sexo, hizo millonario a Moore además de ídolo en todo el mundo.

“Con suma tristeza debemos anunciar que nuestro amado padre, Sir Roger Moore, falleció hoy en Suiza tras una corta pero valiente batalla contra el cáncer”, dijeron sus tres hijos Deborah, Geoffrey y Christian, en Twitter.

Moore, hijo de un policía de Londres, una vez dijo que la elegante imagen que interpretaba dentro y fuera del cine, era una pantalla de su timidez. También dijo le aterrorizaba filmar las escenas de sexo que eran clave en las cintas Bond.

La gran oportunidad de Moore como actor llegó en 1962, cuando se quedó con el papel de El Santo, una popular serie de televisión del mismo nombre. En ese rol, cultivó su imagen del inglés urbano con una serie de damiselas que rescatar del peligro.

En 1973 llegó el codiciado papel de James Bond, el espía 007 de las novelas de Ian Fleming, con el reto de relevar a Sean Connery. Tenía 45 años, el actor de más edad, cuando interpretó por primera vez al personaje, y lo dejó a los 57, con A View to a Kill, también un récord de años.

Las películas de la franquicia le habrían hecho ganar a Moore 14 millones de libras (22 millones de dólares). El agente 007 siempre tendrá algo de Roger Moore, en especial su ironía y desenfado, pues no en vano fue el actor que más veces ha interpretado, hasta ahora (7 filmes), al espía al servicio de Su Majestad británica.

Moore le dio a Bond, Jimmy Bond –como le llamaba– un gesto característico, la ceja alzada para señalar ironía. Un gesto que pudo verse en las siete películas que hizo como agente secreto al servicio de Su Majestad.

El actor se mudó a EEUU para convertirse en un exiliado impositivo. “No veo por qué un tipo no debería hacer lo que le gusta y vivir donde quiere con su dinero, y el gobierno británico, que permite que el talento se vaya al exterior debido a los impuestos, es el único culpable”, dijo en una entrevista en 1989.

Tras pasar su papel de Bond a Timothy Dalton, Moore se impuso un semiretiro, viajando entre sus casas en Los Ángeles, Suiza y el sur de Francia. Además de sus hijos, le sobrevive su cuarta esposa, la celebridad escandinava Kristina Kiki Tholstrup, con quien se casó en 2002.

Algunas películas en las que actuó también fueron: Sólo para tus ojos, Octopussy, A cara descubierta, Panorama para matar, En búsqueda de la ciudad perdida, entre otras.

Aunque el Bond de Fleming no se parecía al de Moore, el actor consolidó su fama gracias a los tintes de humor irónico, su voz profunda y el carácter flemático que aportó al personaje. Reuters, AFP y EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.