23 abr. 2024

Muere Fidel Castro, el legendario líder cubano que marcó un siglo

Su hermano y sucesor en la presidencia de Cuba anunció la muerte en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal. Sus restos fueron cremados y serán sepultados el 4 de diciembre.

Fotografía de archivo del líder cubano Fidel Castro (i), junto a su hermano Raúl Castro (d). EFE

Fotografía de archivo del líder cubano Fidel Castro (i), junto a su hermano Raúl Castro (d). EFE

REUTERS-AFP-EFE

LA HABANA, CUBA

El líder cubano Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años, marcando el fin de una época para América Latina y el mundo.

Su hermano y presidente Raúl Castro anunció la muerte del veterano ex guerrillero en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal, en el que no se revelaron las causas de su muerte.

Su fallecimiento deja a la izquierda latinoamericana sin su mayor referente, a pesar de que estaba apartado del poder desde que en julio del 2006 una enfermedad intestinal lo obligó a ceder el mando a Raúl, quien oficialmente asumió la presidencia dos años después. Nunca se revelaron detalles de su padecimiento.

Los restos de Fidel Castro fueron cremados por la mañana del sábado y descansarán en Santiago de Cuba, cumpliendo con sus deseos. Las calles estaban tranquilas en La Habana. Algunos residentes reaccionaron con tristeza a la noticia.

El Gobierno declaró nueve días de duelo nacional e informó que los homenajes comenzarán el lunes con una ceremonia donde los cubanos podrán despedir a Castro. Las honras incluirán un acto masivo en la Plaza de la Revolución y acabarán con el traslado de sus cenizas a Santiago de Cuba para su descanso.

Castro, un carismático e implacable líder que hizo de la barba, el uniforme guerrillero verde oliva y los cigarros su marca registrada, saltó al centro de la geopolítica global al aliarse a Moscú poco después de bajar en 1959 de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Fue venerado por miles de simpatizantes de izquierda, pero gobiernos como el de EEUU y cubanos exiliados que abandonaron el país tras la revolución lo acusaban de tirano.

“El hombre que decidió cada detalle de la Cuba en la que nací y crecí, ya no está. Una extraña levedad se extiende por la Isla”, dijo la bloguera opositora Yoani Sánchez.

La desaparición del líder revolucionario difícilmente implicará un gran cambio en el sistema socialista que edificó en Cuba. La muerte de Fidel Castro simboliza el fin de una era en un país donde el 70 por ciento de la población nació después de su revolución de 1959 sin conocer otro líder.

El propio Castro se refirió a la cercanía de su muerte en el último discurso que dio el pasado 19 de abril en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando dijo: “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos (...) A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.