29 mar. 2024

Muere adolescente quemado en un motín en CDE y cuatro están graves

El joven de 16 años tenía lesiones en un 80% del cuerpo debido al fuego que se inició en una quema de colchones. Autoridades penitenciarias aseguran que la desgracia pudo haber sido mayor.

Afectado.  Vestigios del fuego quedaron en el pabellón que fue afectado por el incendio.

Afectado. Vestigios del fuego quedaron en el pabellón que fue afectado por el incendio.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un menor de 16 años murió ayer en el Hospital del Quemado, en Asunción. El joven era uno de los internos que llegaron desde el Centro Educativo Integral de Varones de Ciudad del Este, donde el miércoles se produjo un motín que derivó en un incendio de gran magnitud, donde 14 reclusos sufrieron quemaduras y tuvieron que ser trasladados a la capital.

El doctor Luis Amarilla, director del mencionado centro asistencial, indicó que el fallecido tenía un 80% del cuerpo afectado por quemaduras y que, a pesar de los tratamientos realizados, no pudo resistir.

El joven era oriundo de Hernandarias, según confirmaron fuentes penitenciarias.

Amarilla explicó que otros cuatro adolescentes permanecen en terapia intensiva, también en grave estado con quemaduras de segundo y tercer grado y con lesiones en las vías respiratorias por inhalación de humo. “La evolución de la quemadura de las vías respiratorias es nuestra preocupación hoy”, explicó el galeno.

Refirió además que seis jóvenes internados en sala se encuentran fuera de peligro, y uno de ellos incluso ya fue dado de alta ayer.

El Centro Educativo del Este albergaba a 42 menores infractores el miércoles último, cuando se produjo el amotinamiento. El predio tiene capacidad para alojar a 35 internos; es decir, había 7 menores más de lo que correspondía. De la totalidad, solamente uno tiene condena.

En el establecimiento se registró el miércoles un incendio provocado por la quema de colchones y camas, durante un amotinamiento cuya causa está siendo investigada a nivel interno, así como por el Ministerio Público.

En su mayoría, los adolescentes infractores están internados por hurto, hurto agravado y robo, y poquísimos por otros hechos, según Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), que ayer brindó una conferencia de prensa.

pudo ser peor. El funcionario del Ministerio de Justicia afirmó que la desgracia pudo haber sido mayor si los funcionarios no actuaban rápido, gracias a que los extintores estaban en condiciones, para evacuar en tres minutos a los menores. Uno de los funcionarios de apellido Talavera acusó quemaduras en la mano al intentar abrir las rejas.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Ever Martínez, dispuso separar del cargo a Éver Ruiz, quien se desempeñaba como director del Centro Educativo. Mediante la Resolución Nº 655/17 se designó como interventor en la institución a Osvaldo Zaracho, quien deberá presentar un informe de la situación en máximo de 30 días, según los datos.