22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

Mortandad de aves preocupa a pobladores de Yabebyry

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Desde hace dos meses, aproximadamente, pobladores de Yabebyry, Departamento de Misiones, se quejan de que sus gallinas, caseras y de cría, amanecen muertas, informó el concejal municipal Alcides Montañez (ANR).

“De mi mamá se murieron tres gallinas Pechugon. En principio, no hice caso, pensé que sería algún problema de ese tipo de aves; pero después ya muchos vecinos me llamaron a contarme que murieron sus pollos y gallinas caseras, lo cual empezó a preocuparme”, indicó Alcides Montañez, poblador y concejal municipal.

Desde hace dos meses aproximadamente pobladores de Yabebyry se quejan de que sus gallinas, sean caseras o criadas con balanceados, amanecen muertas, expresó el edil Alcides Montañez (ANR).

“Yo creo que es un virus que está rondando en la comunidad de Yabebyry. Las aves no presentan granos ni otra lesión física, solo se caen y mueren al instante. Al tocar su cadáver se siente una temperatura muy elevada en su pecho”, dijo Alcides Montañez.

ayuda. Montañez manifestó que necesitan con urgencia que profesionales entendidos en la materia vayan a la comunidad para ayudarles, pues precisan no solo de medicamentos preventivos, sino también de curativos para sus aves.

Indicó que las familias más afectadas son las que residen en la zona de Juanita Pesoa, barrio Mariscal, Tava’i, entre otros.

CRÍA. En varias localidades del departamento la cría de aves tuvo un gran crecimiento y está generando un importante ingreso económico para los productores. Muchos de ellos comienzan con un pequeño galpón y posteriormente ya lo convierten en un negocio.

Los venden a otros para que se inicien en la cría, mientras que otros les compran para consumo propio o para establecimientos gastronómicos, ya que es un tipo de carne muy requerida.