23 dic. 2025

Morales emplaza a obispos a dar nombres de autoridades vinculadas al narco

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este domingo la advertencia de los obispos católicos sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden y les emplazó a presentar este lunes los nombres de las autoridades supuestamente vinculadas con ese ilícito.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz. EFE/Archivo

EFE


“A esos jerarcas de la Iglesia católica, quiero ver mañana que den nombres (de) quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes”, sostuvo el mandatario en un acto con indígenas de la región andina de Potosí (suroeste).

Agregó que si no lo hacen, asumirá que se trata de un ataque “al movimiento indígena”, ya que, dijo, los indígenas han sido “víctimas de la Iglesia católica en el pasado”.

Morales respondió de esta forma a una carta pastoral difundida el viernes por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en la que los obispos exponen su posición sobre el narcotráfico y la drogadicción.

“Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias”, señala el documento.

La corrupción, agrega, “ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”.

El documento cita los casos de dos ex jefes antidroga, uno de ellos condenado en Estados Unidos por narcotráfico, René Sanabria, y el otro, Oscar Nina, preso en Bolivia acusado de enriquecimiento ilegal y de contactos con narcotraficantes.

También menciona el hecho de que un contratista de la petrolera estatal YPFB haya sido detenido por presunto narcotráfico, en alusión al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, arrestado hace poco para un proceso de extradición hacia Argentina.

Morales defendió hoy los resultados de la política antinarcóticos de su Gobierno que, dijo, han sido reconocidos por Naciones Unidas y por la Unión Europea.

“Solo el Departamento de Estado de Estados Unidos no reconoce el esfuerzo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Todo el mundo reconoce mediante las Naciones Unidas y no puedo entender que algunos jerarcas de la Iglesia católica digan que el narcotráfico está en el Estado”, cuestionó.

Sostuvo que su Gobierno trabaja “para los humildes, para los pobres” y en ocasiones ha entregado obras junto a sacerdotes y monjas, por lo que rechazó que “algunos jerarcas desconozcan” esas acciones y le llamen “narcotraficante”.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, respondió este martes a una carta enviada por la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la Navidad que pide cuidar “a quienes atraviesan mayores fragilidades”, y afirmó que valora “el llamado a la reflexión, a la paz social y al compromiso con el bien común”.
El Papa León XIV aseguró este martes que le causa “mucha tristeza” que Rusia haya rechazado la petición de una tregua y pidió que se pueda detener la guerra en todas las partes del mundo durante al menos 24 horas el día de Navidad.
Los ciudadanos de Corea del Sur deberán utilizar un programa de reconocimiento facial en tiempo real para abrir nuevas líneas de móvil a partir de este martes, tras la entrada en vigor de una nueva medida en periodo de prueba con la que las autoridades pretenden enfrentarse a las estafas telefónicas.
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.