20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de mayo de 2017, 02:00

MOPC sigue evaluando oferta para la megaobra cloacal

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue evaluando la oferta del único oferente de la licitación para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, según informó ayer el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona.

“Está en el proceso de evaluación de ofertas, está con el comité de evaluador, estoy esperando la definición del comité evaluador, todavía no tengo esto”, expresó ayer el ministro al ser abordado sobre el tema, durante la firma del memorándum de entendimiento entre los presidentes Cartes y Macri de cara a la revisión del Anexo C de Yacyretá.

Vale señalar que este proyecto se lleva adelante bajo la Ley 5074 llave en mano, donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción a través de un banco internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras “utilizables”, es decir, por los tramos que se vayan terminando.

El solitario oferente de la licitación está integrado por el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que ofertó un monto de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria, que es USD 24 millones más que el monto estimado por el MOPC. Es la única firma que se presentó de las 14 empresas que precalificaron.

La oferta del consorcio español no incluye la tasa de interés que deberá pagar el Estado por la financiación de la construcción en el largo plazo. Al igual que la ruta Transchaco, licitación que fue cancelada con esta modalidad, este proyecto tendría un costo total de más de USD 1.000 millones, incluyendo los intereses del financiamiento, según cálculos de economistas. Esto en caso de aceptarse la propuesta del único oferente.

En cuanto a las obras proyectadas, se construirán dos plantas de tratamiento. La primera en el límite de las comunas de Luque y Roque Alonso, y la segunda en la zona de Cateura. En total se harán 1.800 km de red de alcantarillado, para cubrir la cuenca de las tres ciudades mencionadas. A modo de ejemplificar la extensión, si se ponen en línea recta todas las alcantarillas, abarca desde Asunción hasta el Atlántico (ver detalles de las obras en la infografía). El plazo estimado para la culminación de la infraestructura es de 48 meses, si se adjudica, y se trabajará en 18 frentes simultáneos.

Embed