28 mar. 2024

MOPC insiste con llave en mano pese a fracasos por USD 1.200 millones

Obras Públicas lleva dos fallidos proyectos a sus espaldas y pretende lanzar más licitaciones con esta modalidad, como por ejemplo la Costanera Sur. Con la normativa se adjudicó un solo proyecto menor.

mopc caminos.JPG

Foto: ÚH Archivo

Hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fracasó en los dos proyectos más importantes bajo la Ley 5074 de llave en mano, principalmente por la poca participación de oferentes y además por el alto costo que propusieron los participantes de las licitaciones.

Se trata de obras por más de USD 1.200 millones que no prosperaron, y son: La reconstrucción de 560 km de la ruta Transchaco, cuya oferta fue de USD 634 millones de la firma portuguesa Mota Engil, y la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, cuyo oferente fue el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que propuso un monto de USD 599 millones.

Como se puede notar, ambos llamados recibieron una sola oferta y los costos que plantearon los interesados fueron muy superiores respecto a lo que estimó el MOPC. Además, propusieron una elevada tasa de interés para el financiamiento (casi 10% en ambos casos), pues con esta modalidad las empresas deben conseguir las entidades que financiarán las obras. El Estado asume la deuda por los tramos que se vayan terminando.

Sin embargo, pese a que la cartera lleva dos fallidos proyectos a sus espaldas, pretende licitar más obras con esta modalidad. En este caso, MOPC volverá a licitar vía llave en mano las obras cloacales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

Además, la cartera estatal proyecta lanzar la licitación de la Costanera Sur con esta modalidad que incluye una avenida de 7,9 km, 4 carriles, parques, playa y 5.000 soluciones habitacionales para las familias de los bañados.

¿PÉRDIDA DE TIEMPO? En los dos fracasados proyectos mencionados, el MOPC destinó más de tres años desde la elaboración de los estudios de prefactibilidad y la cancelación de los llamados. Esto significa que la cartera perdió esos años para buscar financiamiento vía llave en mano, pese a las advertencias, en su momento, de que los proyectos con esta normativa no serían atractivos a las empresas.

Vale señalar que el MOPC incluso contrató por USD 10 millones a la consultora Deloitte para asegurar el éxito de los proyectos denominados estratégicos, del que forman parte la Transchaco y las obras cloacales de las tres ciudades.

La justificación del MOPC para defender los proyectos con la Ley 5074 es que con la normativa se aumentarían las inversiones, es decir, un apoyo importante a los financiamientos tradicionales como los préstamos de organismos multilaterales. Empero, en este momento se encuentran negociando la financiación de la Transchaco justamente, con préstamos del BID y CAF.

UNA SOLA ADJUDICACIÓN. El único proyecto adjudicado bajo la Ley 5074 llave en mano es para el asfaltado del tramo San Cristóbal-Naranjal-empalme ruta 6, en la que también se presentó un solo consorcio local integrado por las empresas nacionales Concret-mix y Ocho A. Ya se firmó el contrato para ejecutar este proyecto que será financiado por bancos locales, hasta hoy a una tasa de interés desconocida. El proyecto que incluye el diseño y la construcción total de la obra asciende a USD 45.774.773. La construcción, que debe iniciar en breve, consistirá en la pavimentación completa de 27,2 km y recapado sobre empedrado con construcción de banquinas de 20,3 km.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.