3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

MOPC exhibe sus obras y promete este año invertir USD 100 millones más

Con bombos y platillos se realizó ayer la habilitación de la primera Expo Obras que organiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se exponen las diferentes infraestructuras que ejecuta la cartera en el país. La muestra estará abierta al público hasta mañana, de 08.00 a 20.00, en el Parque Guasu Metropolitano, ubicado sobre la Avda. Madame Lynch.

El acto de apertura contó con la participación del presidente Horacio Cartes, además de casi todo su gabinete, parlamentarios oficialistas, autoridades municipales y empresarios del sector de la construcción. El objetivo del evento es hacer una demostración de las millonarias inversiones que realiza el Gobierno central a través del MOPC.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Obras, Ramón Jiménez Gaona, dijo que invertirán 2,8 billones de guaraníes (USD 510 millones al cambio actual) este año en la ejecución de obras, lo que representa un considerable aumento respecto a los 2,2 billones (G. 403 millones al cambio actual) que la cartera invirtió el año pasado, es decir, USD 100 millones más.

Resaltó además que hasta agosto de este año ya se invirtieron G. 1,5 billones (USD 278 millones al cambio actual) en los 292 contratos en ejecución, que representa un 30% más que el mismo periodo del año pasado.

Según el informe oficial, desde que asumió Cartes el 15 de agosto del 2013, la cartera ya invirtió G. 6,2 billones (USD 1.134 millones al cambio actual), con lo cual se construyeron 705 km de rutas asfaltadas nuevas.

Al mismo tiempo, dijo que al finalizar el año llegarán a licitar obras por USD 5.040 millones (desde el 2014) y aseguró que la producción de los funcionarios del MOPC se cuadruplicó, pese a la reducción del personal. Al respecto, dijo que hoy la cartera tiene 1.148 funcionarios menos, en comparación con abril del 2013.

En el caso de Asunción y área metropolitana, dijo que se tienen proyectos en ejecución, licitación y a licitarse por USD 1.200 millones.

La Expo Obras cuenta con 40 stands, de los cuales unas 20 empresas locales e internacionales –que fueron contratadas por el MOPC–, exhiben los diferentes proyectos que están ejecutando en todo el país. En el evento se realiza la exposición y despliegue de fotografías, videos, audiovisuales, datos e información de todas las rutas asfaltadas, recapadas, mantenimiento, empedrados, puentes y señalizaciones que se ejecutan a nivel país.

A esto se suman actividades paralelas de entretenimiento y presentaciones artísticas para el esparcimiento de los concurrentes, con acceso libre y gratuito para los interesados.

La Expo Obras se lleva a cabo en alianza con los gremios de la construcción del país, como Cavialpa, Capaco y Capavi, además del sector transporte Cetrapam, Ucetrama, y de las empresas internacionales adjudicadas con obras en el país.