28 mar. 2024

MOPC anuncia que en junio se inicia obra del segundo puente

Luego de dos años de la adjudicación del proyecto del segundo puente que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, finalmente se iniciará en junio próximo la construcción de la obra. Así informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El proyecto requerirá de más de USD 100 millones, financiados en su totalidad por Brasil.

Lugar.  Zona donde se construirá el   segundo puente, con más de 760 metros de largo.

Lugar. Zona donde se construirá el segundo puente, con más de 760 metros de largo.

“Las obras se iniciarán en junio de acuerdo a la información que nosotros tenemos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresó a ÚH el ingeniero Félix Zelaya, director de Planificación Vial del MOPC. Al respecto, dijo que la contratista está realizando el diseño ejecutivo para arrancar los trabajos.

La Comisión de Licitación, de la Dirección Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del país vecino, adjudicó la mencionada obra ya en abril del 2014 al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitex, por un monto de 233,3 millones de reales (unos USD 103 millones).

Varios anuncios ya se hicieron sobre inicio de la obra, pero nunca se concretaron. Una vez iniciada la construcción, tendrá un plazo de 1.050 días calendario para la conclusión. Es decir, que si comienza en junio tardarán casi tres años en terminarlo, es decir, en el 2019.

El segundo puente permitirá descongestionar el tráfico sobre el Puente de la Amistad que actualmente soporta la circulación diaria de unos 35.000 vehículos de diferentes portes. También promoverá el ordenamiento urbano de las ciudades fronterizas, permitiendo el desarrollo de conexiones más rápidas y eficientes entre el sistema de transportes binacionales y optimizar el movimiento del centro de control de frontera.

Expropiaciones. A su turno, Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, dijo que ya casi finalizaron los trabajos de expropiaciones para arrancar las obras del puente.

“Están todos notificados (los propietarios) y casi todos pagados, es decir, en un 98% liberados. Solo hay dos ocupantes que están creando un poco más de conflicto, por decirlo de alguna manera”, señaló la ingeniera.

LADO PARAGUAYO. Por otro lado, también ya está en proceso licitatorio la construcción del acceso al segundo puente con Brasil, que será financiado con la Ley 5074.

Estos trabajos se centrarán en la cabecera del lado paraguayo del segundo puente con Brasil, sobre el río Paraná, en los distritos de Presidente Franco, Minga Guazú y Cedrales, del Departamento del Alto Paraná, y tendrá un costo de más de USD 216 millones, el doble de lo que costará el segundo puente.

En este sentido, el 100% de la obra debe ser financiado por la empresa que gane la licitación internacional en curso, y el Estado paraguayo lo comenzará a pagar una vez que la contratista culmine la infraestructura (desde el 2018). El monto a pagarse se definirá en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Con los USD 216 millones, se construirán 37 km de nueva ruta, 2 puentes, 1 viaducto y 2 edificios de control de cargas y migraciones.