03 may. 2024

MOPC advierte que proyectos por más de USD 2.000 millones están en riesgo

Afirma que el “innecesario cambio propuesto” por el Senado obedece a cuestiones políticas e ideológicas y producirá la eliminación de todo el programa de inversión a través de esa figura jurídica.

En veremos.  La construcción del nuevo aeropuerto figura entre los proyectos del Gobierno.

En veremos. La construcción del nuevo aeropuerto figura entre los proyectos del Gobierno.

A través de un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) salió ayer a advertir que el Gobierno tiene proyectos relevantes que demandan más de 2.000 millones de dólares de inversión que corren el riesgo de fracasar a raíz de la modificación introducida por el Senado, en su sesión del jueves pasado, a la ley de Alianza Público-Privada (APP). La modificación aprobada por el Senado cercena la facultad del presidente Horacio Cartes para otorgar concesiones al capital privado y concede al Legislativo el poder de aprobar o no cada proyecto de inversión.

“El innecesario cambio propuesto, que obedece más a cuestiones políticas y/o ideológicas y no a aspectos jurídicos, producirá la eliminación de hecho de todo el programa APP, poniendo de esta manera en grave peligro la real posibilidad de que Paraguay, de una vez por todas, cuente con las obras de infraestructura que son necesarias para su desarrollo”, expresa el MOPC, que es la principal administración contratante en los proyectos impulsados vía APP.

Injerencia política “Una modificación temprana de esta ley, que incorpora un fuerte componente de decisiones basadas en discusiones políticas, tanto para la modificación de la ley como para la aprobación de cada proyecto, proyecta imprevisibilidad jurídica en Paraguay”, agrega y sostiene: “Si queremos ser un país serio no se puede cambiar las reglas del juego a los inversionistas en la mitad de un proceso”.

La modificiación de la Ley de APP, principal herramienta jurídica el Gobierno para desarrollar obras de infraestructura, se dio mediante al voto de 29 senadores colorados disidentes y opositores.

“Un retroceso en la Ley de APP implicará potencialmente el riesgo de caída de nuestra nota soberana, con su consiguiente impacto en el incremento del costo de financiamiento al que podría acceder el país, dañando significativamente la buena imagen internacional que estamos proyectando”, manifiesta el MOPC, cuyo ministro, Ramón Jiménez Gaona, es uno de los defensores de la ley.

“La necesidad de aprobación del Congreso para cada proyecto ahuyenta la iniciativa. En los países en donde se tiene éxito con leyes de APP, no se requieren de la aprobación de su Congreso para llevar a cabo sus proyectos”, agrega.

“La Ley de APP permite, por un lado, que el sector privado invierta el capital en proyectos que son rentables y necesarios para el país y que no caben dentro de su presupuesto y, por el otro, da mayor margen al Estado para atender y realizar las inversiones requeridas en el área social”, afirma el ministerio. “Renombradas calificadoras de riesgo como Moody´s, Stándar & Poor’s y Fitch han venido mejorando la calificación de riesgo soberana de Paraguay, teniendo como elemento clave de ponderación nuestra actual Ley de APP”, afirma.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.