25 abr. 2024

MOPC adjudica tareas para liberación de la franja de dominio de rutas 2 y 7

El consorcio paraguayo-uruguayo Icatecsi se encargará de ejecutar este trabajo por G. 10.285 millones. Con esta adjudicación, el MOPC reafirma que el proyecto de duplicación sigue firme.

ampliacion ruta 2 y 7.jpg

Foto: http://www.mopc.gov.py

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la licitación para la realización del catastro y el plan de acción social para la liberación de la franja de dominio de las rutas nacionales 2 y 7, de cara a las obras de duplicación de ambas arterias que se ejecutarán vía Alianza Público Privada (APP).

El consorcio Icatecsi, integrado por Ingeniería y Consultoría de Calidad SA (Paraguay), Tecnodinamica SRL (Paraguay) y CSI Ingenieros SA (Uruguay), se encargará de ejecutar este trabajo por G. 10.285 millones, que es el monto más bajo que se presentó entre seis oferentes, según la resolución que firmó el ministro Ramón Jiménez Gaona, a la que accedió ÚH.

El mencionado consorcio deberá identificar la cantidad de afectaciones y el impacto social de la obra para las indemnizaciones pertinentes. De acuerdo al precatastro, el MOPC proyecta una inversión de USD 80 millones para la liberación de la franja de dominio, monto que puede variar con el nuevo estudio que elaborará Icatecsi.

Vale señalar que el MOPC esperará el informe final de la auditoría que realiza la Contraloría General de la República (CGR) –al proyecto de modernización del Aeropuerto– para firmar el contrato de la duplicación de las rutas 2 y 7 con Sacyr (España), único oferente que ganó la licitación.

Por cuestionamientos al proyecto de la APP del Aeropuerto, cuyo virtual ganador es la española Sacyr, surgieron dudas sobre la legalidad de la adjudicación de las rutas 2 y 7, que también ganó la citada firma, con un 60% de participación accionaria, consorciada con Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay). Ahora, con la adjudicación del catastro, el MOPC reafirma que el proyecto de duplicación sigue firme.

ATRASAN LOS PLANES. El contrato para la duplicación de la rutas 2 y 7 con Sacyr debía firmarse en enero pasado, lo cual no se concretó, por lo que se atrasan los planes. La duplicación propiamente dicha desde Ypacaraí debía arrancar en el primer trimestre del 2018, en caso de que se concretaba la firma del contrato en enero. Asimismo, en seis meses debían iniciar con las obras de mejoramiento y recapado de la ruta 2 desde San Lorenzo hasta Ypacaraí, denominado tramo 0.

La propuesta de inversión del consorcio liderado por Sacyr es de USD 527 millones para esta obra, de los cuales USD 422 millones debe costearse vía banco. El resto se debe financiar con fondos propios de las empresas del grupo. El consorcio percibirá un total de casi USD 1.700 millones por construir, operar y mantener ambas rutas, durante los 30 años que durará el contrato, según las estimaciones, que puede variar de acuerdo al crecimiento del tráfico. De acuerdo con el estudio de factibilidad, solo el 64% de la obra es autosostenible; es decir, que se paga del peaje, que llegan a USD 1.088 millones, según los cálculos.

Por otro lado, el 36% del costo final de la obra debe salir de las arcas del Estado, que finalmente será USD 612 millones. A esto hay que sumarle los USD 80 millones que el MOPC debe aportar antes de comenzar la obra, que se utilizará para la liberación de la franja de dominio.

El plan es la duplicación desde el desvío San Bernardino-Coronel Oviedo, en lo que se refiere a la ruta 2. Asimismo, la ampliación del tramo Coronel Oviedo-inicio tramo de la concesión km 183 (Tape Porã) de la ruta 7.

Embed