24 abr. 2024

Monto de la deuda de EBY se fijaría en USD 6.700 millones

Para mañana está previsto un viaje del equipo negociador paraguayo a Buenos Aires, con el fin de ir cerrando un acuerdo con los argentinos en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá (que ayer cumplió 43 años de haber entrado en vigencia). La idea es llevar el memorándum de entendimiento para que los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes lo suscriban entre el 6 y 7 de abril, fechas en que viajaría a la capital argentina el mandatario paraguayo.

Represa.  Macri y Cartes quieren dar fin a la cuestión de Yacyretá para impulsar nuevas obras.

Represa. Macri y Cartes quieren dar fin a la cuestión de Yacyretá para impulsar nuevas obras.

Fuentes del Poder Ejecutivo mencionan que ya se está cerca de fijar la deuda de la binacional con el Tesoro argentino y se habla de USD 6.700 millones, monto que está por arriba de lo que planteaba Paraguay en un primer momento (USD 5.500 a USD 6.000 millones).

Vale mencionar que los argentinos habían renunciado a cobrar los intereses (unos USD 12.000 millones) por los aportes que hicieron para construir la represa, pero no así a las actualizaciones. Por este concepto, las autoridades del vecino país pretendían recibir entre 9.000 a 11.000 millones (actualizando a la fecha el valor de los aportes entregados).

Paraguay había planteado conciliar todos los números, teniendo en cuenta la deuda de Ebisa con la EBY, por haber llevado energía desde 1994 a la fecha, y por haber pagado solo una parte, ya que el resto se comprometió, con papeles, a abonar posteriormente.

Restará ver si para calcular la nueva cifra entró a cotejarse la compensación por territorio inundado, que le adeuda la EBY a Paraguay y que asciende a USD 1.000 millones.

Hasta el momento, la propuesta paraguaya se maneja herméticamente. La semana pasada autoridades del Gobierno solo se limitaron a afirmar que ya hay acuerdo en un 99% y solo faltaba determinar el monto de la deuda, para luego fijar una nueva tarifa de venta de energía de Yacyretá.

postura senado. La Cámara de Senadores había fijado postura sobre las negociaciones con Argentina y exigió al Ejecutivo no utilizar la Nota Reversal de 1992, a la hora de analizar los números y fijar la nueva tarifa. Ese documento (que modificó el precio de venta de energía) no fue aceptado por el Congreso Nacional. Además, instan a que se cumpla irrestrictamente el Anexo C, que indica que el país que más energía consumió de la EBY sea el que asuma más responsabilidad en el pago del pasivo por la edificación de la hidroeléctrica. El Senado tendrá la última palabra a la hora de aceptar o rechazar el acuerdo con Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.