10 ago. 2025

Mitad de mujeres de Buenos Aires admite señales de violencia en noviazgo

El 50% de las mujeres de Buenos Aires, Argentina, admitió haber sufrido algún tipo de indicio de violencia en su relación de noviazgo, según los resultados de un test propuesto por el Gobierno capitalino para promover la toma de conciencia sobre la violencia de género.

mujeres argentina

Las argentinas de las capital sufren violencia y se manifiestan contra esto. Foto: EFE.

EFE

El test, diseñado con preguntas simples y concretas que apuntan a detectar comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación presentes en la relación de pareja, ya fue realizado por 8.500 mujeres.

Según informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires, cinco de cada diez mujeres que participaron del test a través de internet reconocen que su relación de pareja presenta indicios de algún tipo de violencia. La mayoría de estas mujeres (70%) tienen entre 14 y 30 años.

“La violencia de género es una realidad dolorosa y silenciosa que convive entre nosotros. Y es alarmante saber que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo”, sostuvo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri.

La ministra señaló que “la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia” resultan fundamentales “para erradicar este flagelo que nos atraviesa como sociedad”.

Con el objetivo de continuar sensibilizando a las mujeres sobre la importancia de detectar las señales más tempranas de violencia, la Dirección General de la Mujer aprovechará este miércoles, Día de los Enamorados, para promover la realización de este test y dar asesoramiento en plazas y paseos públicos de la ciudad.

Más contenido de esta sección
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.