23 abr. 2024

Ministros priorizan mitin en horas de trabajo y van a ANR a rendir pleitesía

Cartes hizo demostración de fuerza y arreó ayer en pleno horario laboral a sus ministros, directores y funcionarios de confianza para hacer loas al Partido Colorado, cuya sede fue copada por el oficialismo.

En primera  fila.   Eladio Loizaga (canciller), Diógenes Martínez (Defensa), Lea Giménez (Hacienda)   y Éver Martínez (Justicia).

En primera fila. Eladio Loizaga (canciller), Diógenes Martínez (Defensa), Lea Giménez (Hacienda) y Éver Martínez (Justicia).

Como en la época del dictador Alfredo Stroessner, los ministros y directores del Poder Ejecutivo no tuvieron reparos ayer en abandonar sus puestos en horas de trabajo para participar de un mitin por los 130 años de fundación del Partido Colorado. Los funcionarios del Gobierno, incluida la ministra de Hacienda, Lea Giménez, fueron llegando hasta la sede de la Junta de Gobierno para rendir pleitesía a la agrupación partidaria y al presidente Horacio Cartes.

Estuvieron casi todos los ministros y principales colaboradores del jefe de Estado, que fueron llegando desde las 8.30 a la sede del partido.

Además de Lea Giménez, estuvo el canciller nacional Eladio Loizaga, quien nuevamente se excusó para violar la ley y participar de un mitin político en que su bisabuelo fue fundador del partido de gobierno.

El mismo ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, quien en teoría debe dar el ejemplo y cuidar que los funcionarios cumplan con las normas y la responsabilidad de estar en sus puestos, participó del mitin.

Tampoco faltaron a la cita Gustavo Leite, de Industria y Comercio; Diógenes Martínez, ministro de Defensa; su hijo Éver Martínez, titular del Ministerio de Justicia; Guillermo Sosa, ministro de Trabajo; Antonio Barrios, titular de la cartera de Salud; Ana María Baiardi, titular de la Secretaría de la Mujer; y Marcela Bacigalupo, de Turismo.

A ellos se sumaron Víctor Pecci, ministro de Deportes; Aldo Zaldívar, titular del Indi; Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); y Rolando de Barros, de la Seam. No faltaron Óscar Boidanich, de Seprelad; Benigno López, de IPS; Teresita Palacios, de Conatel; Fernando Griffith, de Cultura; y Diego Samaniego, de Senadis.

Marcaron también presencia el polémico abogado y asesor jurídico de Yacyretá Luis Canillas, quien sigue en la mira tras los sucesos del 31 de marzo, fecha en que se incendió el Congreso y se atropelló el PLRA, donde se le mató a Rodrigo Quintana.

Todos los ministros y altos funcionarios hicieron un paréntesis a sus labores y desfilaron con sus lujosos vehículos sobre la calle 25 de Mayo, que fue cerrada para el mitin.

El entorno. El acto fue copado por el oficialismo colorado y los sectores disidentes fueron dejados de lado, lo que prueba la fuerte división existente en el partido de cara a las elecciones internas.

El evento estuvo organizado por el diputado Pedro Alliana, titular del partido, y no faltaron los precandidatos a presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Luis Gneiting, además de los que integran el primer anillo presidencial.

El canciller nacional violó la ley al asistir al evento político
El canciller Eladio Loizaga participó del aniversario de la fundación del Partido Colorado pese a que existen restricciones para su cartera. Esta situación generó una serie de críticas porque la legislación establece limitaciones para funcionarios de Cancillería en actividades de carácter exclusivamente partidario. Específicamente, la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay establece algunas prohibiciones, como la señalada en el artículo 30, que indica que “los funcionarios del servicio diplomático y consular deberán lealtad únicamente a la República y a sus instituciones, a las que están obligados a servir con independencia de personas, grupos políticos o partidos”. Mientras el artículo 34 habla de que los funcionarios diplomáticos deberán abstenerse de ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones.

Los altos funcionarios incumplieron artículo de la Función Pública
Los ministros, funcionarios públicos y de las binacionales aparecieron en la sede de la ANR desde tempranas horas de la mañana para marcar presencia y cumplir con su obligación partidaria. Sin embargo, incumplieron con su labor oficial y permanecieron gran parte de la mañana en la ANR.
El artículo 60 de la Ley 1626 de la Función Pública establece que está prohibida la realización de actividades ocupando tiempo de jornada de trabajo o utilizar personal material o información reservada o confidencial de la dependencia para fines ajenos a lo establecido para el organismo o entidad donde cumple sus tareas; y en especial, ejercer cualquier actividad política partidaria dentro del mismo.
Desde que arrancó la campaña electoral, el presidente de la República se escuda en el apoyo de los funcionarios públicos para reforzar la candidatura de Santiago Peña.