06 may. 2024

Ministros de Corte constatan

Por Justiniano Riveros

Abandonadas.  Las celdas de la penitenciaría de Concepción se encuentran deshumanizadas.

Abandonadas. Las celdas de la penitenciaría de Concepción se encuentran deshumanizadas.

CONCEPCIÓN

Quejas por mala alimentación, hacinamiento, falta de camas y agresiones físicas escucharon los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Bajac y Miriam Peña, quienes realizaron una visita a la Penitenciaria de Concepción el fin de semana.

Los reclusos del Pabellón B de condenados fueron quienes se quejaron de la actuación policial y fiscal que el jueves pasado intentaron realizar una revisión general a pedido del director Ricardo Núñez.

Indicaron que fueron atropellados y agredidos por los agentes policiales que distribuyeron golpes y balines de goma. “Nosotros no nos negamos a la verificación, señor ministro (Bajac), pero queremos que se nos trate como humanos, ellos nos atropellaron y golpearon”, indicó uno de los reclusos.

Exhibieron sus precarias celdas, donde están entre 3 y 4 reclusos, varios de ellos tienen solo colchones en el piso. “Nosotros queremos ir a nuestros lugares de orígenes, acá ni siquiera cama hay y no recibimos visitas de familiares y menos de nuestros defensores”, explicó otro recluso que fue trasladado de Emboscada.

La comida. También señalaron que la alimentación es pésima, que las comidas distribuidas diariamente no están en condiciones y son escasas. “Acá si no tenés visita, pasás hambre, queremos que nos den mejores condiciones”, explicó otro recluso.

Falencias. El ministro Miguel Bajac reconoció la pésima condición en que se encuentran los privados de su libertad y manifestó que se evidencian falencias en todo, que deben ser superadas de inmediato. “Evidentemente está difícil la situación, hay muchas quejas de reclusos que vinieron de otros lugares y que sufren el desarraigo”, explicó.

También reconoció la falta de conclusión de la obra de dos pabellones nuevos que después de inaugurarse aliviará el hacinamiento existente en la población. “Hay muchas cosas que superar, las falencias son administrativas, judiciales y políticas”, remarcó Bajac.

En varios lugares. Por su parte, Miriam Peña señaló que es el primer paso dado por la Corte de verificar la situación y escuchar las inquietudes de la población penal a fin de buscar soluciones. “No solo en Concepción se vive esto, hay poblaciones penitenciarias donde el hacinamiento es peor”, explicó.

Tacumbú es la mayor cárcel del Paraguay, donde el hacinamiento es permanente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.