19 mar. 2024

Ministro niega ofrecimiento de dinero y casa a Florentín

ministro Lorenzo Lezcano.jpg
Tras las acusaciones. El ministro Lorenzo Lezcano sale al paso de las acusaciones hechas por el suboficial Florentín.
El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, negó haber prometido u ofrecido dinero y casa al suboficial Gustavo Florentín para que asumiera la culpa del asesinato de Rodrigo Quintana, el joven dirigente político liberal asesinado el 1 de abril en la sede de Partido Libera Radical Auténtico (PLRA).
En ese sentido, el titular de la cartera de Estado indicó que se pone a disposición de la Fiscalía para cualquier averiguación, tras las acusaciones realizadas por Florentín el pasado lunes, luego de declarar por más de 9 horas ante el Ministerio Público.
El ministro explicó que solamente una vez habló con el suboficial y fue en el despacho del comisario Abel Cañete, en Investigación de Delitos, y fue el 1 de abril y ante un grupo de personas de la Fiscalía y Policía. “El comisario Abel Cañete me llama para comentarme sobre ciertos inconvenientes que había con la Fiscalía por cierta desconfianza que existía hacia la Policía. Al llegar (a Investigación de Delitos), encuentro a un grupo de 15 a 20 personas que estaban en el despacho del comisario (Cañete), realizando un careo entre Arnaldo Báez y Gustavo Florentín”, detalló Lezcano en una nota con Radio Monumental AM.
Sobre el punto, precisó que durante el careo entre Báez y Florentín se llegó a la conclusión de que el disparo fue hecho por el suboficial Florentín. “Fue en ese momento en que se acercó a mí y me pidió que no se le abandone y donde le dije que le íbamos a asistir, pero nunca, en ningún momento, le dije que asuma la responsabilidad”, recalcó el ministro.
Posteriormente, el titular del Ministerio del Interior reiteró: “Nunca hablé cara a cara con él (Florentín), solo esa vez que estaban muchas personas”.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.