25 abr. 2024

Ministro brasileño dice que renunció por presiones de hombre fuerte de Temer

Sao Paulo, 19 nov (EFE).- Marcelo Calero dijo hoy que renunció de forma “irrevocable” como ministro de Cultura de Brasil debido a las presiones ejercidas por el titular de la Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, uno de los hombres fuertes del presidente Michel Temer.

En la imagen, el ministro de Cultura de Brasil, Marcelo Calero. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Cultura de Brasil, Marcelo Calero. EFE/Archivo

Calero, quien presentó su renuncia el viernes, dijo hoy al diario Folha de Sao Paulo que Vieira Lima intentó interferir en diversas ocasiones para que el ministerio diera luz verde a un proyecto inmobiliario en una zona protegida de Salvador, capital de Bahía.

Según Calero, el secretario de Gobierno lo llamó hasta cinco veces para que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), dependiente del ministerio de Cultura, autorizara ese proyecto en Salvador, su cuna política.

De acuerdo con el ahora exministro de Cultura, el articulador político del Gobierno de Temer le comentó en dos ocasiones que había comprado un apartamento en dicho proyecto inmobiliario, pero que su construcción dependía de la autorización del ministerio.

“Me quedé sorprendido. Me pareció -no sé si soy muy ingenuo- tan absurdo que un ministro me llamara pidiendo que yo autorizara un proyecto en el que el tenía un inmueble. Me quedé atónito”, recalcó el exministro, diplomático de carrera.

La construcción del inmueble, planificado sobre un área considerada patrimonio de la capital de Bahía, fue denegada por el Iphan por razones técnicas, lo que llevó a Vieira Lima a intentar interferir en el ministerio, señaló Calero.

“Entendí que contrarié de manera contundente uno de los intereses máximos de uno de los hombres fuertes del Gobierno”, aseguró Calero.

Y añadió: “Una preocupación que tengo es la siguiente: yo soy un ciudadano de clase media, un funcionario público, un diplomático de carrera. El único bien relevante que tengo en mi vida es mi reputación y mi honra”.

El articulador político de Temer negó, en declaraciones a medios locales, cualquier “desentendido” con el ahora exministro de Cultura y atribuyó su supuesta interferencia a la crisis económica que vive el país.

“En un momento de crisis económica, el Iphan no puede parar obras que estimulan la economía”, dijo Vieira Lima en declaraciones al portal de noticias G1.

Calero, quien fue sustituido por el veterano Roberto Freire, del Partido Popular Socialista, alegó en un primer momento que dejaba el cargo por “razones personales”.

“No tengo nada que ver con la lógica de esos tipos, no soy político profesional. No tengo el rabo entre las piernas. No estoy aquí para hacer cosas equivocadas. Necesitamos tener coraje para decir ‘De aquí no paso’”, sostuvo el exministro en la entrevista.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.