La Contraloría General de la República (CGR), en cumplimiento de sus funciones, se constituyó en la sede del Ministerio del Interior durante la apertura de ofertas este miércoles y solicitó la suspensión del proceso de manera cautelar.
El director de la Unidad de Contrataciones de la cartera estatal, Osmar Mongelós, señaló que, por orden de sus superiores, el proceso debía seguir.
Según detalló a Última Hora Ilse González, directora del Departamento de Control de Compras del Estado de la Contraloría, seguir con un proceso a pesar de un pedido de suspensión, significa el desacato a la Ley, ya que la institución contralora tiene la potestad de suspender un proceso ante denuncias de irregularidades.
Funcionarios de CGR labraron un acta sobre lo acontecido, haciendo constar la existencia de un desacato. Igualmente, retiraron documentos que serán analizados para verificar si hubo o no anomalías en la licitación.
“Un desacato como este nunca se había hecho. Mientras analizamos los documentos, el Ministerio del Interior sigue con el proceso. Igualmente, se puede suspender la licitación en otra etapa”, explicó González.
La licitación Nº 333492 convoca a empresas nacionales e internacionales para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones y Emisión de Cédulas y Pasaportes en Paraguay. Una de las compañías oferentes denunció que el pliego de bases y condiciones fue elaborado a medida.
La queja fue presentada ante la Contraloría que, a su vez, pidió suspender el proceso. Además, varias firmas protestaron por los requisitos que eliminan la posibilidad de la libre competencia.
De acuerdo con la denuncia, se trata de una licitación direccionada hacia la firma europea Gemalto, que forma parte de uno de los consorcios que presentaron ofertas.
Aunque la adjudicación estipula unos USD 32 millones (G. 178.512.000.000), se estima que con las actualizaciones e inversiones el contrato final ascendería a unos USD 300.000.000 en un plazo de 15 años, señala la denuncia presentada por una de las empresas oferentes. Ello, atendiendo a que el sistema requiere de una inversión permanente por parte de la empresa adjudicada. Además, el sistema se actualizará cada 15 días, durante 15 años.