02 sept. 2025

Ministerio del Interior no suspende licitación, a pesar del pedido de Contraloría

El Ministerio del Interior realizó la apertura de ofertas en el marco de la licitación para implementar un nuevo sistema para emisión de cédulas y pasaportes electrónicos, a pesar de un pedido expreso de la Contraloría de suspender el proceso ante denuncias por irregularidades.

Fachada del Ministerio del Interior.jpg

Fachada de la sede central del Ministerio del Interior. Foto: Archivo.

La Contraloría General de la República (CGR), en cumplimiento de sus funciones, se constituyó en la sede del Ministerio del Interior durante la apertura de ofertas este miércoles y solicitó la suspensión del proceso de manera cautelar.

El director de la Unidad de Contrataciones de la cartera estatal, Osmar Mongelós, señaló que, por orden de sus superiores, el proceso debía seguir.

Según detalló a Última Hora Ilse González, directora del Departamento de Control de Compras del Estado de la Contraloría, seguir con un proceso a pesar de un pedido de suspensión, significa el desacato a la Ley, ya que la institución contralora tiene la potestad de suspender un proceso ante denuncias de irregularidades.

Funcionarios de CGR labraron un acta sobre lo acontecido, haciendo constar la existencia de un desacato. Igualmente, retiraron documentos que serán analizados para verificar si hubo o no anomalías en la licitación.

“Un desacato como este nunca se había hecho. Mientras analizamos los documentos, el Ministerio del Interior sigue con el proceso. Igualmente, se puede suspender la licitación en otra etapa”, explicó González.

Embed


La licitación Nº 333492 convoca a empresas nacionales e internacionales para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones y Emisión de Cédulas y Pasaportes en Paraguay. Una de las compañías oferentes denunció que el pliego de bases y condiciones fue elaborado a medida.

La queja fue presentada ante la Contraloría que, a su vez, pidió suspender el proceso. Además, varias firmas protestaron por los requisitos que eliminan la posibilidad de la libre competencia.

De acuerdo con la denuncia, se trata de una licitación direccionada hacia la firma europea Gemalto, que forma parte de uno de los consorcios que presentaron ofertas.

Aunque la adjudicación estipula unos USD 32 millones (G. 178.512.000.000), se estima que con las actualizaciones e inversiones el contrato final ascendería a unos USD 300.000.000 en un plazo de 15 años, señala la denuncia presentada por una de las empresas oferentes. Ello, atendiendo a que el sistema requiere de una inversión permanente por parte de la empresa adjudicada. Además, el sistema se actualizará cada 15 días, durante 15 años.

Más contenido de esta sección
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) desafía al oficialismo colorado y anuncia una “lucha gremial” contra la fusión del Ministerio de Industria y Comercio, que quiere incluir bajo su administración al Viceministerio de Minas y Energía. “Vamos a pelear con todas las armas”, anuncian.
La concejala municipal de Luque Belén Maldonado presentó una denuncia contra el presidente de la República, Santiago Peña, a raíz de un incidente ocurrido en un acto público. La edil increpó al mandatario para pedir información sobre la autopista elevada proyectada en su comunidad y, seguidamente, fue expulsada a la fuerza del lugar por los guardias presidenciales.
El Consorcio de Médicos Católicos del Paraguay expresó su firme oposición al proyecto de ley del Programa Nacional de Reproducción Asistida (Pronara), que pretende financiar con recursos del Estado la fecundación in vitro (FIV).
Un hombre que simuló estar armado asaltó una estación de servicios y días después quedó detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo ya tenía antecedentes por un caso de intento de abuso sexual.
La intendenta interina de Ciudad del Este, María Portillo, confirmó que inició la regularización de los salarios atrasados de los funcionarios municipales, en medio de una situación financiera complicada.
Cinco personas fueron condenadas entre tres a ocho años de cárcel por participar en tres robos domiciliarios, en uno de ellos robaron hasta a la mascota de la víctima. Los hechos sucedieron en Yguazú, Departamento de Alto Paraná.