Por Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
La comunidad de Minga Guazú insiste en la propuesta de traslado del puesto de peaje, perteneciente a la empresa Tape Porã, del kilómetro 25, hasta el límite con el Municipio de Yguazú, a la altura del kilómetro 34, sobre la ruta internacional número 7, Gaspar Rodríguez de Francia.
De no correr el pedido proponen la liberación del paso para la circulación interna de los vecinos de la comunidad.
En este contexto, para este lunes está previsto una reunión de trabajo entre vecinos, autoridades municipales del distrito de Minga Guazú y los directivos de Tape Porã, empresa concesionaria de la ruta 7, para dialogar sobre la propuesta y lograr un acuerdo.
Recordemos que está en estudio en la Cámara Alta el proyecto de ley de ampliación de la concesión, para la duplicación de ruta.
El encuentro está marcado en la Cámara de Senadores, a instancia de su titular, el senador Mario Abdo Benítez, quien durante su visita por la comunidad se comprometió a escuchar el reclamo de la comunidad.
Se trata de una vieja disputa con la empresa concesionaria de la ruta 7. A lo largo de estos años se han realizado manifestaciones, siempre por el mismo reclamo.
DIÁLOGO. “Estamos acompañando a nuestro pueblo. Sé que es difícil, pero no imposible. Por eso vamos a ir a dialogar con la gente de Tape Porã, que nos va a recibir a través del presidente del Senado en una reunión el próximo lunes. Vamos a escuchar la propuesta que ellos traen. Nuestro plan A es el traslado y si eso no ocurre, pediremos que la comunidad de Minga Guazú pueda transitar libremente en nuestro territorio, de lo contrario, va a seguir todo mal”, refirió Digno Martínez, intendente municipal del distrito de Minga Guazú.
Aclaró que es el momento en que las autoridades nacionales escuchen el clamor de la gente sufrida de esta parte del país, que vean la realidad que viven productores, estudiantes y la comunidad toda de Minga Guazú.
“Es hora de que este problema sea debatido con el Gobierno central a través del Legislativo en forma directa con la comunidad”.
Aclaró que la comunidad minguera no está en contra del progreso. “Muy por el contrario, aplaudimos la duplicación de la ruta, solo deseamos que al momento de la toma de decisión se lleve en cuenta este problema y fundamentalmente el respeto de lo expresado por la comunidad en la pasada audiencia pública, primando el interés general sobre cualquier decisión particular. Queremos que las comisiones a dictaminar este proyecto tengan en cuenta la necesidad de tras- ladar el puesto de peaje del lugar actual al límite con el distrito de Yguazú".
ALCANCE. La duplicación de la ruta 7 alcanzará a varios municipios del Departamento de Caaguazú, como Juan Manuel Frutos, Juan Eulogio Estigarribia, José Domingo Ocampos y a los distritos de Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Yguazú, Minga Guazú y Ciudad del Este, en Alto Paraná.