25 abr. 2024

Mineros de San Lázaro exigen la intermediación del MIC ante crisis

Por Justiniano Riveros

Apoyo.  Trabajadores piden  ayuda del Gobierno para el levantamiento de una planta de cal.

Apoyo. Trabajadores piden ayuda del Gobierno para el levantamiento de una planta de cal.

CONCEPCIÓN

Los trabajadores de la minería de San Lázaro esperan respuesta del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con relación al pedido de intermediación con la empresa privada Agregsa, que dejó de comprar la piedra como medida de presión para bajar los precios.

Los más afectados son los socios de la Cooperativa Multiactiva Cerro Tigre de Vallemí, que no pueden comercializar sus productos (piedras calizas trituradas) a la referida empresa, porque esta quiere reducir el precio por tonelada aprovechando la crisis que existe en la zona. “De G. 41.838 por tonelada quiere pagar G. 36.838 y porque no hemos aceptado dejó de comercializar, dañando como mínimo a 500 familias”, explicó Norma Blanco, presidenta de la cooperativa.

Indicó que en la cooperativa se hallan asociadas 120 familias que también dan fuentes de trabajo a otras 500 personas. “Gran parte de esta crisis que se da en esta zona obedece a que esta empresa cierra sus puertas como una especie de coacción”, explicó la mujer.

Comentó que aparte de eso, deben pagar un canon de G. 5.000 por cada tonelada a la Industria Nacional del Cemento por extraer la piedra de su propiedad. “También ya presentamos una nota solicitando esa exoneración, pagamos mucho y ya casi no hay renta”, explicó Blanco.

Jorge Villalba, intendente de San Lázaro, indicó que pidieron la intermediación del MIC, que ya envió emisarios a verificar la situación, pero que hasta el momento no existe respuesta. “Queremos que el MIC tome las medidas, no puede una empresa aprovecharse de la situación de los compatriotas y presionar con el cierre de sus puertas”, comentó.

PROPUESTA. Lucio Ortiz, presidente de la Cooperativa San Lázaro, indicó que la solución está en manos del presidente Horacio Cartes, a quien le pidieron apoyo para el levantamiento de una planta de cal agrícola. “El presidente había prometido dar curso favorable a nuestro pedido, con eso nosotros ya no vamos a depender de la empresa privada y podemos industrializar nosotros mismos”, indicó.

ÚH buscó hablar con referentes de la empresa, pero informaron que los responsables están Asunción.

SEN. Técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron ayer la evaluación de la crisis en la zona, tras la publicación de este medio.

Llevaron a cabo visitas a los barrios para recoger los datos y asistir a las familias que denuncian no tener alimentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.