19 mar. 2024

Militares figuran en planillas de ANR en abierta violación constitucional

Al igual que policías, las firmas de militares en servicio activo aparecieron en las planillas pro enmienda. El artículo 173 de la Carta Magna prohíbe a militares inmiscuirse en política partidaria.

militares en planilla.jpg
Nómina militar. Los dos últimos nombres de la planilla de la izquierda son oficiales del Comando en Jefe de las
Fuerzas Militares y firmaron la planilla pro enmienda de la ANR, según se cotejó en la web del TSJE. Los militares tienen prohib

Los militares en servicio activo también firmaron las planillas pro enmienda constitucional que busca habilitar la reelección presidencial, proyecto impulsado por la ANR.

Pese a que la Constitución Nacional, en su artículo 173, establece que los militares tienen prohibido inmiscuirse en actividades político-partidarias, aparecieron las firmas de varios uniformados en las planillas presentadas por la ANR ante el TSJE, tal como también aparecieron varios policías en servicio activo.

En un rápido control aleatorio de las planillas que los colorados mandaron a firmar, cruzándolas con la nómina de los que componen las Fuerzas Armadas, aparecen dos nombres en una misma planilla, y se presume que tras un trabajo más exhaustivo de las autoridades pertinentes se hallarán muchos más militares en la frondosa nómina colorada.

En este caso se trata de los militares Julio César Amarilla Villamayor y José Inocencio Candia Caballero, ambos dependientes de Comando en Jefe, del Ministerio de Defensa Nacional, quienes aparecen como firmantes de la planilla partidaria, según el cotejo que se hizo con los datos que publica el portal del TSJE para las personas que desean saber si figuran como firmantes de la campaña pro enmienda.

Aún ninguna autoridad, ni de los militares ni de la policía, ha explicado acerca de la situación. Ningún alto mando explicó qué hacen los integrantes de las fuerzas de seguridad del país firmando por la campaña partidaria que tiene como principales responsables a las autoridades coloradas encabezadas por su presidente Pedro Alliana.

Suman. Además de las firmas de los agentes de seguridad, son múltiples las denuncias de firmas falsificadas. En los departamentos de Itapúa, Caazapá y Paraguarí, los operadores políticos hicieron firmar a beneficiarios del Programa Tekoporã de la SAS, y a integrantes de comités agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura, según denuncias.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.