20 abr. 2024

Militares están preparados para ir a la zona de Tacuatí

Si bien hasta las últimas horas de ayer aún se analizaba la posibilidad de enviar efectivos militares a la zona de conflicto en Tacuatí, donde perdieron la vida cinco personas y tres resultaron heridas por ataques atribuidos al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ministro de Defensa, general (SR) Bernardino Soto Estigarribia, indicó que las Fuerzas Militares estaban preparadas para acudir a la región del segundo departamento para apoyar a la Policía Nacional.

Medidas.  El ministro Bernardino Soto Estigarribia no descarta una intervención militar.

Medidas. El ministro Bernardino Soto Estigarribia no descarta una intervención militar.

“Los militares están preparados para ir a la zona, estamos ahora tratando ese tema”, expresó el titular de la cartera de Defensa a la emisora 780 AM.

El mismo se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, para tratar sobre las acciones a tomar tras los dos ataques perpetrados durante este fin de semana en Tacuatí, San Pedro.

Cartes se reunió además con el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el fiscal general, Javier Díaz Verón; y el canciller Eladio Loizaga.

“Hasta ahora la Policía Nacional está operando en la zona y se está evaluando por supuesto también el empleo de todos los organismos de seguridad del Estado cuando sea necesario su empleo. No puedo decir cuándo, dónde, cómo ni cuánto será empleado, se está barajando con la prudencia que amerita el caso”, señaló Soto Estigarribia a la radio Ñandutí.

Expresó que las Fuerzas Militares siempre están listas, y agregó que en estas circunstancias no se puede informar a través de los medios qué es lo que se va hacer ni cómo se va hacer.

También sostuvo que la intención de las nuevas autoridades es no hacer lo mismo que se venía haciendo en los gobiernos anteriores para combatir al EPP, sino buscar otras estrategias para poner fin al grupo armado.

El EPP se viene gestando desde la era del gobierno de Nicanor Duarte Frutos y fue cobrando fuerza para seguir cometiendo delitos durante el gobierno de Fernando Lugo y luego Federico Franco. Ahora le toca el turno al nuevo presidente de la República, Horacio Cartes, quien ordenó firmeza en la lucha contra este grupo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.