26 abr. 2024

Micsur pone al país en vidriera, generando exportación cultural

Está abierta la convocatoria para el Mercado de Industrias Culturales, Micsur, plataforma que permite a productores culturales y artistas paraguayos hacer circular sus productos y expandir horizontes.

Protagonistas.  Parte de los productores culturales del país que participaron en un Micsur.

Protagonistas. Parte de los productores culturales del país que participaron en un Micsur.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El sábado último, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se realizó una reunión informativa para productores culturales, acerca de lo que será la edición 2016 del encuentro Micsur, o Mercado de Industrias Culturales, que tendrá lugar en octubre próximo en Bogotá, Colombia.

El Micsur tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.

“Se trata de una plataforma, espacio de encuentro entre productores culturales –en esta edición, entre 12 países de América del Sur– que facilita la comercialización de bienes y servicios culturales, como mercado alternativo”, comentó Zulma Masi, directora general de diversidad y procesos culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Actualmente, la SNC, mantiene abierta la convocatoria para productores y gestores culturales interesados en participar del evento, la convocatoria es pública y va hasta el 20 de mayo. La inscripción es gratuita y se realiza vía online, a través del sitio web www.cultura.gov.py.

PARTICIPANTES. El encuentro reúne a productores de seis sectores de las industrias culturales como el audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño, “permite que productores emergentes aprovechen la oportunidad, para intercambiar y concretar ventas”, agregó Zulma Masi.

Los participantes de esta edición, además de Paraguay, son de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los seleccionados, que en esta oportunidad serán hasta 30 productores, pueden llevar varios proyectos para presentar a posibles compradores. “Hay casos muy positivos como los de Juan Urraza en el sector videojuegos, que tras la experiencia creó un instituto de videogamers, en el caso de Vidalia Sánchez del sector editorial, amplió su campo. El Micsur es una vidriera”, recordó Masi.

La primera experiencia nacional tuvo lugar en el 2014, en Mar del Plata, con una delegación de 32 productores culturales paraguayos. “Tras esa positiva experiencia, el estado vuelve a invertir recursos en la participación de productores, entendiendo que se trata de un evento de tres días que tiene gran y favorable impacto. Creemos que esto se puede convertir en una política pública cultural”, dijo Masi.

ENRIQUECEDOR. “Luis Bogado (Tiempo nublado) y yo participamos en el Micsur 2014, ocasión en la que hicimos muchos contactos tanto en el área audiovisual como el de música”, recordó el productor Lucas Toriño, de la empresa Planeador de servicios integrales de producción en audiovisual, fotografía y gestión cultural.

“Mediante esa participación conocimos el programa Ibermúsica, con el cual nos adjudicamos un año después una financiación para Villagrán Bolaños, para viajar a México”, añadió Toriño, quien además es músico de la citada banda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.