25 abr. 2024

Metrobús: Tramo del Mercado 4 se definirá recién en 2017

El paso del Metrobús por el Mercado 4 de Asunción, específicamente por la calle Pettirossi, recién se definirá en el primer semestre del próximo año, según informaron a ÚH los responsables del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Mercado 4.  El tramo del centro del Metrobús se licitará sin el trayecto de Pettirossi.

Mercado 4. El tramo del centro del Metrobús se licitará sin el trayecto de Pettirossi.

Esto luego de que la cartera estatal haya excluido este trayecto de la licitación del corredor del centro de la capital (tramo 1), que será lanzado en 30 días como máximo. Por ahora, el pliego del llamado incluirá solo una parte del tramo 1, desde la calle Herrera –intersección con Brasil– hasta el Puerto de Asunción, donde estará la terminal del Metrobús.

Es decir que, por ahora, se deja de lado el trayecto de la calle Pettirossi, que es la conexión del sistema al corredor central de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia (tramos 2 y 3), lo cual puede ser perjudicial para el proyecto, según explicaron técnicos del sector privado. Agregaron además que licitar por partes el tramo 1 puede encarecer las obras.

Tema social. Santiago de Filippis, responsable del proyecto del MOPC, explicó que por ley del préstamo del BID, financista del proyecto, están obligados a solucionar primero los temas sociales para licitar los tramos del Metrobús.

Enfatizó que solo por esta situación la licitación a lanzarse en breve excluye el tramo de la calle Pettirossi, ya que aún no se cerró la reubicación de los vendedores. Aseguró que está establecido que el proyecto pase por el mercado, dónde está la demanda de pasajeros, y que en eso están trabajando para llegar a un acuerdo con los frentistas. “Es una planificación, hacer las cosas en la medida que se puedan hacer y como están programadas”, aseveró.

Dijo que manejan tres alternativas para ejecutar más adelante el trayecto de casi 1 km de Pettirossi: La primera es mediante una nueva licitación, la segunda es negociar una ampliación del contrato con la contratista del tramo 2 y 3 (la firma portuguesa Mota Engil), y la tercera también mediante una ampliación del contrato con la empresa que llegue a ganar la primera parte del tramo 1.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino (Mercado 4) hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota Engil está ejecutando ahora las calles alternativas, y las obras del corredor arrancarán este mes.

En total, el corredor del Metrobús debía tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 5 km) y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, y ahora de nuevo está en estudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.