11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Metrobús: Tramo del Mercado 4 se definirá recién en 2017

El paso del Metrobús por el Mercado 4 de Asunción, específicamente por la calle Pettirossi, recién se definirá en el primer semestre del próximo año, según informaron a ÚH los responsables del proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esto luego de que la cartera estatal haya excluido este trayecto de la licitación del corredor del centro de la capital (tramo 1), que será lanzado en 30 días como máximo. Por ahora, el pliego del llamado incluirá solo una parte del tramo 1, desde la calle Herrera –intersección con Brasil– hasta el Puerto de Asunción, donde estará la terminal del Metrobús.

Es decir que, por ahora, se deja de lado el trayecto de la calle Pettirossi, que es la conexión del sistema al corredor central de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia (tramos 2 y 3), lo cual puede ser perjudicial para el proyecto, según explicaron técnicos del sector privado. Agregaron además que licitar por partes el tramo 1 puede encarecer las obras.

Tema social. Santiago de Filippis, responsable del proyecto del MOPC, explicó que por ley del préstamo del BID, financista del proyecto, están obligados a solucionar primero los temas sociales para licitar los tramos del Metrobús.

Enfatizó que solo por esta situación la licitación a lanzarse en breve excluye el tramo de la calle Pettirossi, ya que aún no se cerró la reubicación de los vendedores. Aseguró que está establecido que el proyecto pase por el mercado, dónde está la demanda de pasajeros, y que en eso están trabajando para llegar a un acuerdo con los frentistas. “Es una planificación, hacer las cosas en la medida que se puedan hacer y como están programadas”, aseveró.

Dijo que manejan tres alternativas para ejecutar más adelante el trayecto de casi 1 km de Pettirossi: La primera es mediante una nueva licitación, la segunda es negociar una ampliación del contrato con la contratista del tramo 2 y 3 (la firma portuguesa Mota Engil), y la tercera también mediante una ampliación del contrato con la empresa que llegue a ganar la primera parte del tramo 1.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino (Mercado 4) hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota Engil está ejecutando ahora las calles alternativas, y las obras del corredor arrancarán este mes.

En total, el corredor del Metrobús debía tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 5 km) y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, y ahora de nuevo está en estudio.