18 abr. 2024

Merkel y Macron defenderán el Acuerdo de París en G20 tras salida de EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayaron que en la próxima reunión de líderes del G20 reiterarán su apuesta por el Acuerdo de París como instrumento para combatir el cambio climático pese al abandono de EEUU.

636343499376662972w.jpg

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mantienen firmes con el Acuerdo de París. |Foto: EFE.

EFE

Merkel y Macron hicieron estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a la reunión de líderes europeos que tuvo lugar hoy en Berlín para preparar la cumbre del G20 que, bajo presidencia alemana, se celebrará en Hamburgo (noroeste de Alemania) la semana que viene.

El presidente francés calificó el calentamiento global como uno de los “grandes retos” que es preciso abordar en un formato multilateral como el G20, que agrupa a economías avanzadas y emergentes, porque es un reto sin precedentes y que acarrea serios riesgos.

Macron aseguró que Europa se va “a mantener firme en el acuerdo de París” y que tratará en el G20 de convencer a quienes lo han abandonado de que reconsideren su decisión.

“Se espera mucho de Europa y Europa debe ser coherente”, aseguró Macron, que se refirió a otros grandes asuntos como el “reto migratorio” y la lucha contra el terrorismo internacional.

Merkel, por su parte, destacó que Europa debe mantenerse firme en la lucha contra el cambio climático, especialmente tras la decisión de EEUU, porque eso “envía un mensaje muy importante a los países en vías de desarrollo”.

La canciller reiteró además que lamenta que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidiese abandonar el Acuerdo de París.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.