5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 25 de agosto de 2016, 02:00

Mercosur dividido: Vida institucional transcurre entre dos conducciones

Al día siguiente de una reunión de coordinadores realizada el martes en Montevideo, a la que no asistió la delegación venezolana, ayer la República de Venezuela, “en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur”, intentó celebrar otra reunión en el mismo escenario, pero asistieron solo los delegados de Uruguay y Bolivia.

Aún así, el coordinador venezolano en el bloque, Héctor Constant, en una declaración a periodistas en el edificio Mercosur, sede del bloque en Montevideo, detalló los “lineamientos de Venezuela en su presidencia pro témpore”.

Citó entre las prioridades de Caracas profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuación de las tratativas con la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio, y una propuesta de “Mercosur musical”, con base en la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles.

Sin embargo, la vida institucional del Mercosur está transcurriendo por otro andarivel. El trazado por Argentina, Brasil, Paraguay, los tres países que se oponen a que Venezuela represente al bloque y que no reconoce la presidencia semestral que por orden alfabético debió transmitirle el Uruguay, el pasado 29 de julio, cuando dio por concluido su mandato en la conducción.

Tal es así que el próximo viernes 2 de setiembre, según el embajador Rigoberto Gauto, coordinador por el Paraguay en el Mercosur, está previsto un encuentro en Montevideo para preparar el próximo encuentro de los negociadores del bloque sudamericano con la Unión Europea (UE) en seguimiento a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

Este proceso coordina Uruguay y en la reunión del viernes deben organizar la próxima visita de los negociadores a Bruselas, que en principio sería en octubre.

Gauto explicó que así como Venezuela no forma parte del acuerdo Mercosur-India, de preferencias fijas, que se firmó hace varios años, en la negociación con la UE tampoco tiene nada que ver. Participan solo los cuatro países fundadores del bloque.

NO PARAR. Hasta alcanzar diciembre, esta parece será la tónica para evitar que se paralice el funcionamiento del Mercosur. Paraguay tiene a su cargo organizar los próximos encuentros del bloque con la Alianza del Pacífico, en busca de una convergencia de intereses. Brasil y Argentina, a su vez, se ocuparán del relacionamiento externo con otras economías del mundo. “Nos hemos repartido las tareas”, explicó Gauto.

El viceministro anunció que en breve también se va a convocar a la Comisión de Comercio del Mercosur y a otros órganos, cuyo funcionamiento es importante que continúe en este periodo que los tres países que se oponen a Venezuela, llaman “de emergencia”.

“Vamos a seguir trabajando y negociando con el mayor esfuerzo posible y buscando paralelamente alguna solución a la crisis”, apuntó.

Desafortunadamente, agregó, “Venezuela colabora poco para resolver este impasse, con su lenguaje poco amistoso y su falta de respuestas en materia de derechos humanos y prácticas democráticas”.

Por su parte, la Cancillería venezolana tiene trazado un calendario de actividades del Mercosur hasta diciembre, ejerciendo, asumiendo su turno al mando de esta agrupación de países, y Uruguay concurre a todas las reuniones convocadas por una u otra conducción.