24 abr. 2024

Mercosur dividido: Vida institucional transcurre entre dos conducciones

Al día siguiente de una reunión de coordinadores realizada el martes en Montevideo, a la que no asistió la delegación venezolana, ayer la República de Venezuela, “en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur”, intentó celebrar otra reunión en el mismo escenario, pero asistieron solo los delegados de Uruguay y Bolivia.

Ausentes.  Argentina, Brasil y Paraguay no asistieron ayer a la reunión convocada por Venezuela que dice presidir el Mercosur.

Ausentes. Argentina, Brasil y Paraguay no asistieron ayer a la reunión convocada por Venezuela que dice presidir el Mercosur.

Aún así, el coordinador venezolano en el bloque, Héctor Constant, en una declaración a periodistas en el edificio Mercosur, sede del bloque en Montevideo, detalló los “lineamientos de Venezuela en su presidencia pro témpore”.

Citó entre las prioridades de Caracas profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuación de las tratativas con la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio, y una propuesta de “Mercosur musical”, con base en la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles.

Sin embargo, la vida institucional del Mercosur está transcurriendo por otro andarivel. El trazado por Argentina, Brasil, Paraguay, los tres países que se oponen a que Venezuela represente al bloque y que no reconoce la presidencia semestral que por orden alfabético debió transmitirle el Uruguay, el pasado 29 de julio, cuando dio por concluido su mandato en la conducción.

Tal es así que el próximo viernes 2 de setiembre, según el embajador Rigoberto Gauto, coordinador por el Paraguay en el Mercosur, está previsto un encuentro en Montevideo para preparar el próximo encuentro de los negociadores del bloque sudamericano con la Unión Europea (UE) en seguimiento a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio.

Este proceso coordina Uruguay y en la reunión del viernes deben organizar la próxima visita de los negociadores a Bruselas, que en principio sería en octubre.

Gauto explicó que así como Venezuela no forma parte del acuerdo Mercosur-India, de preferencias fijas, que se firmó hace varios años, en la negociación con la UE tampoco tiene nada que ver. Participan solo los cuatro países fundadores del bloque.

NO PARAR. Hasta alcanzar diciembre, esta parece será la tónica para evitar que se paralice el funcionamiento del Mercosur. Paraguay tiene a su cargo organizar los próximos encuentros del bloque con la Alianza del Pacífico, en busca de una convergencia de intereses. Brasil y Argentina, a su vez, se ocuparán del relacionamiento externo con otras economías del mundo. “Nos hemos repartido las tareas”, explicó Gauto.

El viceministro anunció que en breve también se va a convocar a la Comisión de Comercio del Mercosur y a otros órganos, cuyo funcionamiento es importante que continúe en este periodo que los tres países que se oponen a Venezuela, llaman “de emergencia”.

“Vamos a seguir trabajando y negociando con el mayor esfuerzo posible y buscando paralelamente alguna solución a la crisis”, apuntó.

Desafortunadamente, agregó, “Venezuela colabora poco para resolver este impasse, con su lenguaje poco amistoso y su falta de respuestas en materia de derechos humanos y prácticas democráticas”.

Por su parte, la Cancillería venezolana tiene trazado un calendario de actividades del Mercosur hasta diciembre, ejerciendo, asumiendo su turno al mando de esta agrupación de países, y Uruguay concurre a todas las reuniones convocadas por una u otra conducción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.