28 mar. 2024

Melodías navideñas suenan con intérpretes de arpas paraguayas

Navidad en Arpa se denomina el concierto que hoy tiene por escenario la explanada del World Trade Center. Participan estacados maestros del instrumento, además de cantantes y músicos invitados. Acceso gratuito.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Las cuerdas de arpas paraguayas vibran esta noche para producir dulces melodías de villancicos, en el espectáculo Navidad con Arpa, en la explanada del World Trade Center, WTC, (Aviadores del Chaco casi Santa Teresa). El evento está marcado para las 20.00, con acceso gratuito.

Se trata de un concierto con los más reconocidos arpistas del país, entre ellos el gran maestro Nicolás Caballero, Marcelo Rojas, Rito Pedersen, Tito Acuña, Rolando Cristaldo, Norma Ortega, Marcelo Ojeda, Alcides Ovelar y Mercedes Ramírez.

Igualmente, se suman al evento María Fernanda Peralta, Éver y Lucas Zaracho, Matías Rojas y Cristóbal Pedersen, y el Grupo Arpa Róga.

Como invitados especiales figuran las cantantes Cristina Bitiusca y Mirta Noemí Talavera, así como la contrabajista Paula Rodríguez y el multiinstrumentista Javier Palma, entre otros.

El repertorio incluye clásicos del tiempo navideño, como “Dos trocitos de madera”, “Navidad del Paraguay”, “Noche de paz” y “Aba haishi bombaichi bombón” (motivo navideño alemán), además de temas populares como “Llegada”, “Tren lechero”, “Carreta guy” y “Pájaro campana”.

Festival Mundial. En un año donde el tradicional Festival Mundial del Arpa fue cancelado por falta de apoyo, la realización de este espectáculo “se convierte en una suerte de bálsamo para el instrumento símbolo del Paraguay”, comenta Marlene Sosa Lugo, fundadora del festival internacional, junto a Ana Scappini.

“Después de un año sin el Festival Mundial del Arpa, esta iniciativa de la Asociación de Arpistas del Paraguay, de realizar Navidad en Arpa, es una alegría inmensa para el público y para quienes estamos realizando gestiones para que el festival mundial no muera. Será una gran fiesta del arpa paraguaya y esperamos a toda la ciudadanía para celebrar una Navidad diferente con estos intérpretes de gran nivel”, agrega Scappini.

Apoyo. Sosa Lugo valora el apoyo de las entidades y personas que aman al instrumento y buscan su difusión.

“Ante la ausencia del evento mundial del arpa en el programa cultural de la Municipalidad de Asunción en 2017, nos sentimos contenidos por otras instituciones que manifestaron su admiración por el instrumento símbolo de la cultura musical del Paraguay”, añade Sosa.

La gestora y productora cultural recuerda además que las arpas también fueron convocadas por la nueva directiva de Autores Paraguayos Asociados, APA, para cerrar el año con un evento artístico “de gran envergadura” con el instrumento de las 36 cuerdas.

El mismo será el próximo jueves 28 en el Teatro de APA, ubicado en Chile 850, también con entrada libre y gratuita.

“El público tiene a disposición estos dos eventos para aplaudir al arpa paraguaya y a sus grandes creadores e intérpretes”, concreta Marlene Sosa, informando que el mismo contará, además, con la participación especial de Lizza Bogado y Rafael Acosta Vallovera, entre otros artistas.

Opinión

“Es un espectáculo con doble objetivo”
“El espectáculo Navidad en arpa busca acompañar este tiempo de preparación a la Navidad, ofreciendo la belleza del arpa paraguaya. Pero también es un reclamo, una llamada de atención a las autoridades sobre la importancia del Festival Mundial del Arpa, que este año no se realizó por falta de apoyo económico. Por respeto al público que vibró con diez ediciones del Festival Mundial, ofrecemos este espectáculo con doble objetivo”. Marcelo Rojas, Pdte. de Arpistas Paraguayos Asociados.

En detalle
Concierto: Navidad en Arpa
Fecha: Hoy
Hora: 20.00
Lugar: Explanada del World Trade Center (Aviadores del Chaco casi Santa Teresa).
Acceso: Gratuito
Participan: Nicolás Caballero, Marcelo Rojas, Rito Pedersen, Tito Acuña, Rolando Cristaldo, Norma Ortega, Marcelo Ojeda, Alcides Ovelar, Mercedes Ramírez. Invitados, María Fernanda Peralta, Éver Zaracho, Lucas Zaracho, Matías Rojas, Cristóbal Pedersen y el Grupo Arpa Róga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.